La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena habla de la visión de las ciudades para un real desarrollo sostenible al participar en la Conferencia Hábitat III.

¿Cuál es la visión que Madrid planteará en esta tercera cita mundial sobre vivienda y desarrollo sustentable de las urbes?
Entendemos que el desarrollo sostenible implica que haya un desarrollo inclusivo. Nos parece importante conseguir rebajar las tasas de desigualdad en la ciudad... Tenemos programas inclusivos encaminados en hacer que cada barrio tenga particularidades que le hagan extraordinariamente brillante y deseable... Madrid tiene un gran atractivo turístico y un turismo importante. Queremos descentralizar ese turismo, llevarlo a los barrios y por ello hemos llevado inversiones. También buscamos mejorar las condiciones de vivienda de las personas, de los barrios... Hemos generado plataformas participativas que permiten que las ideas y los proyectos concretos que se pretendan puedan ser objeto de votación y de referéndum.

El rol del alcalde actual ha cambiado, pues no solo debe pensar en la entrega de servicios básicos, sino en desarrollo social, económico, en equidad...
Claro. En el fondo no tiene sentido que hablemos de agua, luz o limpieza si la situación es desigual. Yo creo que porque la humanidad cada vez elige más a la ciudad como el asentamiento que más le satisface, pues eso pone en evidencia que para que todo el mundo tenga los servicios fundamentales es necesario que haya inclusividad, una situación de igualdad.

Publicidad

¿Este proyecto de ciudad para Madrid es aislado o hace parte de una agenda urbana del país?
Cuando hablamos de desarrollo sostenible, derecho a la ciudad ya no es una actitud de un ayuntamiento. Cada uno lo puede generar de determinada manera, pero cada vez más estamos todos aceptando una plataforma de desarrollo humano que no es cuestionable. Con los derechos de la ciudad y los objetivos del desarrollo sostenible pasa algo parecido a lo que pasó con los derechos humanos: ahora ya nadie se puede plantear ninguna política que esté de espaldas a derechos humanos.

¿Las ciudades avanzan al mismo ritmo que avanzan las sociedades?
A veces las ciudades van más rápido que las sociedades... Hay pioneros que tiran de la sociedad y resistentes que les cuesta aceptar los cambios, porque a veces les privilegian a sus propias situaciones.

¿Qué ha impedido que se avance de forma más consistente hacia ciudades inclusivas, equitativas?
Lo que más impide es la corrupción, y no entender que la gobernanza tiene que ser transparente y participativa. Mucho tiempo se ha gobernado desde arriba y el municipalismo se quiere es descentralizar y gobernar desde niveles más bajos.

Publicidad

¿Las zonas habitables a quién deben tener en el centro de su planificación?
Al ser humano, por supuesto. El ser humano individualizado además. (I)