Desde La Habana, Cuba, a donde acudió la semana pasada para debatir sobre una de las propuestas que presentará como candidato a la Asamblea Nacional, Héctor Vanegas, del movimiento Fuerza Compromiso Social, conversó vía telefónica con este Diario sobre los planteamientos de la lista 5.

¿Qué propuesta fue a definir en Cuba?
Uno de mis planteamientos a la Asamblea es establecer el sistema de jurados en etapa de juicio. Y eso vine a debatir en la Universidad de La Habana.

¿Y en qué consiste?
En la participación de los ciudadanos en la administración de justicia en la etapa de juicio para el juzgamiento de delitos que sean contra la vida, asesinato o femicidio , delitos de lesa humanidad, contra la administración pública.

Publicidad

¿Qué otras propuestas tiene la lista 5?
Endurecer las penas de peculado y enriquecimiento ilícito y la aplicación de la retroactividad de acción penal en estos delitos para que no haya impunidad; la creación de la Superintendencia de Seguridad que regule el funcionamiento de las compañías de seguridad y que todos los guardias asistan a un curso de profesionalización y ganen el mismo sueldo que el policía raso y, según su antigüedad, lo que ganan los policías por años de servicio.

Algunos candidatos han señalado que no derogarán la Ley de Comunicación, sino reformarla. ¿Qué propone usted?
En un Estado de Derecho deben respetarse todos los derechos ciudadanos, no puede haber preferencia para el poderoso en perjuicio del humilde, si la ley tiene alguna norma que viole estos conceptos debe ser corregida.

¿Cree que la Constitución necesita cambios?
La nuestra es una Constitución neoconstitucionalista moderna y coherente, pero lo que sí necesita cambiarse es la parte operativa de la justicia constitucional, deben nombrarse jueces constitucionales de primer y segundo nivel y debe encargarse esa tarea a jueces penales, civiles, etc., pues es alejarlos de su jurisdicción y de materia de especialización, igualmente deben nombrarse jueces penitenciarios en forma independiente.

Publicidad

¿Fiscalizará al actual gobierno?
Todos los candidatos repiten esa cantaleta , muchos han pactado y formado parte de este gobierno, muchos han participado de gobiernos nefastos, muchos buscan volver a controlar el país, y ninguno ha hecho nada por fiscalizar. Aplaudiré los progresos y avances que han habido, pero aquellos que han hecho ‘una fiesta’ abusando del Estado comiencen a correr, me conocen y saben que nadie me controla. (I)

En el pasado logré votaciones altas para prefecto y para asambleísta por el Guayas, hoy compito por uno de los quince escaños de la Asamblea Nacional y se elige con el sistema que favorece las minorías.