Diego Vallejo, exasesor de la Secretaría Nacional de Transparencia, denunció ayer al portal hispanopost.com el manejo político de esa dependencia por parte del entonces ministro Jorge Glas, ahora candidato a la Vicepresidencia.

Vallejo, quien recibió asilo en Estados Unidos hace casi dos años, era uno de los investigadores de la Secretaría cuando su titular era José Serrano, entre noviembre de 2009 y abril de 2010. Serrano fue designado ministro del Interior y ahora encabeza la lista de candidatos a asambleístas por AP.

“Glas mandó a parar algunas investigaciones, como la de contratos modificatorios en el sector petrolero, dio la disposición de que no se investigara un contrato que tenía la empresa Telecsa de la compra de unos 100 mil teléfonos por $ 14 millones”, aseguró Vallejo.

Publicidad

El caso al que se refiere Vallejo, investigado por EL UNIVERSO en el 2007, es la compra de 100 mil teléfonos chinos por la estatal Telecsa (Alegro) a Technomobile Latinoamérica, cuyo principal accionista era la extranjera Greenfield Invest & Trade Inc., representada por Jorge Guzmán Baquerizo.

Esta empresa y otras que habían ganado los contratos de Telecsa, cuando era administrada por la firma Viadvi, estaban relacionadas con el empresario Enrique Cadena Marín.

El presidente Rafael Correa ordenó que se termine el contrato con Viadvi, y luego la Contraloría emitió un informe que cuestionaba la compra. (I)