Las autoridades israelíes avanzaron este martes en sus planes para construir 1.500 viviendas de colonos en Cisjordania ocupada y para la creación de la primera colonia impulsada por un gobierno israelí en 25 años, anunció la oenegé Paz Ahora.

Un comité del Ministerio de Defensa hizo avanzar los planes y podría hacer lo mismo el miércoles para la construcción de otras 1.000 viviendas, afirmó la oenegé, que analiza los asentamientos, en un comunicado.

La decisión coincidió con el 50º aniversario de la Guerra de los Seis Días, cuando comenzó la ocupación de Cisjordania por parte de Israel.

Publicidad

Las autoridades israelíes no quisieron comentar los planes al ser preguntadas, lo que, según Paz Ahora, muestra que "la solución de los dos Estados no está en la agenda (del primer ministro, Benjamin Netanyahu)".

"Al promover el establecimiento del primer asentamiento en 25 años, así como miles de viviendas más, las acciones de Netanyahu dicen más que sus vacías palabras sobre la paz", denunció la organización.

Las viviendas previstas en los planes que, según la oenegé, se agilizaron el martes, están localizadas en varias zonas.

Publicidad

La construcción de 102 viviendas en un nuevo asentamiento, conocido como Amichai, constituye una de las primeras fases de estos planes y requiere de una serie de pasos a seguir.

Netanyahu prometió construir un nuevo asentamiento para unas cuarenta familias en la colonia ilegal de Amona, en Cisjordania, que fue evacuada a raíz de una orden judicial en febrero. (I)