En el menú de los 226 centros infantiles del Buen Vivir de Guayaquil, Durán y Samborondón manejados por el MIES no están permitidos los enlatados o embutidos. “Tampoco condimentos ni colorantes”, explicó la coordinadora de uno de estos centros en Guayaquil.

“Por la edad de los niños, de cero a tres años, no pueden comer ese tipo de alimentos procesados”, comentó el lunes de la semana pasada, día en que los pequeños desayunaron colada de máchica, almorzaron sopa de legumbres y arroz con tallarín y pollo, y a mitad de la tarde colada con leche.

Las empresas encargadas de brindar el servicio de alimentaciones a los 35.800 menores de la zona 8 del MIES tienen entre sus restricciones el uso de “condimentos artificiales como sazonadores, salsas comerciales (de tomate, mostaza, mayonesa), y embutidos: salchichas, mortadelas, jamón”.

Publicidad

La zona 8 del MIES no atendió un pedido de entrevista, pero según las especificaciones técnicas dadas por el Servicio de Contratación Pública los proveedores de la comida deben aplicar una guía de alimentos no permitidos, en donde figuran, además de embutidos, los enlatados de sardinas, carnes, frutas, verduras y aguas saborizadas, jugos en polvo o bebidas con colorantes.

En los centros de atención para adultos mayores o personas con discapacidad el consumo de embutidos sí está permitido, pero en las guías alimenticias se aclara que esto “se realizará de forma moderada, es decir, una vez por semana”. (I)