Cuatro exfuncionarios que se desempeñaron como autoridades durante el gobierno de Rafael Correa fueron llamados a rendir su versión libre y voluntaria dentro de la instrucción fiscal que se sigue por el presunto delito de asociación ilícita, en el que es procesado Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

El primero de ellos en ser llamado por la fiscal Diana Salazar es el exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, quien deberá rendir su versión pasado mañana, 26 de julio. Él se encuentra detenido en la Cárcel 4 de Quito, por el caso de corrupción en Petroecuador. 

Rafael Poveda, exministro coordinador de Sectores Estratégicos, y Pedro Merizalde, exgerente de Petroecuador, deberán acudir a la Fiscalía el viernes, 28 de julio. a las 10:00 y 11:00, respectivamente.

Publicidad

A fin de mes, el 31 de julio, está convocado para rendir su versión el ex secretario jurídico Alexis Mera Giler. 

En la agenda de actividades previstas en el proceso, se observa que el 1 de agosto próximo, los siete procesados por supuesta asociación ilícita deberán ser trasladados hasta la Unidad de Criminalística en Quito, en donde se realizará una audiencia privada para exhibir el contenido de nuevos elementos del caso.

Asistencias penales internacionales

Publicidad

A la vez, la fiscal Diana Salazar está a la espera de que lleguen las asistencias penales de Uruguay y Panamá, con el fin de dar con las pistas que permitan conocer cómo se movió el dinero.

Esas asistencias servirán para trazar la ruta del dinero. Andorra, Panamá, Estados Unidos, España, Suiza, Brasil, entre otros, son parte de la lista de más de 20 países a los que la Fiscalía de Ecuador ha solicitado asistencias penales internacionales para resolver la investigación al esquema de corrupción que montó Odebrecht en Ecuador, explicó el fiscal general Carlos Baca Mancheno.

Publicidad

Dentro del caso Odebrecht, las respuestas totales o parciales de los pedidos realizados desde Ecuador a países considerados como “determinantes” han resultado clave.

Baca detalló que ya se han recibido algunas asistencias penales de una buena cantidad de países, como la requerida a Andorra y una parte de lo solicitado a Estados Unidos.

En la causa por lavado de activos, por ejemplo, con la ayuda de las asistencias penales se habría armado la ruta que tomó parte de $ 1 millón que habría recibió el exministro de Electricidad Alecksey M., por gestiones a favor de Odebrecht.

Sobre el resto del dinero, el fiscal Baca declaró que se continúa con el análisis de otra información con movimientos financieros. 

Publicidad

Dentro del esquema de sobornos por el que es investigado Alecksey M.; su padre, Antonio M.; su tío político, Marcelo E., y Santiago J. se identificó el uso de empresas y cuentas creadas en Panamá y Andorra (Tokyo Traders y Percy Traiding) para el depósito de dinero de la constructora brasileña mediante su offshore Klienfeld. De acuerdo con los investigadores brasileños del Lava Jato, Klienfeld era la firma encargada de pagar los sobornos de la constructora.

Una parte del dinero cuestionado ingresó al país mediante transferencias o con la compra de maquinaria para que sea vendida por Truenergy.

Información
El objetivo de las asistencias penales solicitadas por la Fiscalía es seguir el rastro en el extranjero del dinero generado ilícitamente y determinar las empresas de fachada, los mecanismos usados y los beneficiarios.

Insumos
Al momento, los pedidos de asistencia han servido para sostener tres investigaciones previas y dos instrucciones fiscales por delitos como cohecho, delincuencia organizada, concusión, lavado de activos y asociación ilícita. (I)