La cita del presidente de la República, Lenín Moreno, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) casi se ve empañada por incidentes entre miembros del gremio laboral y manifestantes del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Ambos grupos buscaban protagonismo en la conmemoración de los 95 años de la masacre de trabajadores en Guayaquil, denominada Las cruces sobre las aguas. Los de la CUT se congregaron en la avenida 9 de Octubre, entre Malecón y Rumichaca, adonde llegaron el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y el gobernador José Francisco Cevallos, para encabezar una marcha hasta el Malecón, donde se encontrarían con Moreno en una tarima.

A una cuadra, sobre la misma 9 de Octubre, Leonardo Vicuña, director de ABA, encabezaba otro grupo para esperar a su hija, la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña, quien se sumó a la caminata. Pero la CUT decidió avanzar, entre empujones, para liderar la marcha.

Publicidad

Al final, con la llegada de Vicuña todos caminaron hasta la tarima. Antes, Ledesma indicó que su caminata junto a la CUT significaba el respaldo del Gobierno a la clase trabajadora.

Agradeció el respaldo de los gremios de trabajadores a las siete preguntas de la consulta popular impulsada por Moreno. Y advirtió que no permitirán que “ningún politiquero” les “robe una sola pregunta”.

Minutos antes de la llegada del presidente Moreno, Vicuña, Ledesma, Cevallos y otros funcionarios de Gobierno arrojaron al río Guayas arreglos florales en forma de cruces para honrar la memoria de los muertos de noviembre de 1922.

Publicidad

En la tarima, Moreno dijo que el nuevo código de trabajo se ajustará a todos los tratados internacionales en materia laboral, para lo cual pedirán “la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo...”.

Oswaldo Chica, titular de la CUT, dijo que el gremio se siente parte del Gobierno, marcando diferencias a la participación de los trabajadores durante el mandato de Rafael Correa, cuando “solo nos llamaban para llenar calles, parques...”.(I)