Las inscripciones para que las organizaciones políticas participen en la campaña de la consulta popular y referéndum terminan a la medianoche de hoy. Al momento, la opción por el Sí tiene más adeptos.

Según el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta la tarde de ayer se postularon 19 agrupaciones.

De este número 12 son organizaciones políticas y 7 sociales. Solo una de ellas postulará por el No.

Publicidad

Vea también: Nubia Villacís, la reportera que liderará consulta de Lenín Moreno

Tres de ese total han sido calificadas por el CNE para hacer proselitismo; son CREO, Unidad Popular y la facción de Alianza PAIS (AP) de la directiva de Ricardo Zambrano.

Ayer se inscribieron Centro Democrático (CD); Adelante Ecuatoriano Adelante; Izquierda Democrática (ID) y Fuerza Ecuador.

Publicidad

Por CD, agrupación afín a Lenín Moreno, asistió el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, quien aseguró que la consulta “ya ganó”, pues hay un “80 % de electores a favor del Sí”, según sus encuestas.

Wilson Sánchez, directivo de Adelante Ecuatoriano Adelante, apoyará el proceso para “desmantelar el correísmo”.

Publicidad

En la Delegación Electoral del Guayas el movimiento Justicia Social, liderado por Jimmy Salazar (esposo de la jueza de la Corte Constitucional, Pamela Martínez) se inscribió también para apoyar el Sí.

Grupos como SUMA, Unión Ecuatoriana, los comerciantes minoristas, el Seguro Social Campesino, y otros más se inclinarán por el Sí.

Solo la facción correísta de AP, se postuló como movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva I Soberana, para impulsar el No en el plebiscito. (I)