El acusador particular del vicepresidente -sin funciones- Jorge Glas, César Montúfar, apunta al expresidente Rafael Correa como el responsable político y penal de los delitos cometidos a través de la asociación ilícita.

A su criterio, la Constitución establece que un funcionario público no solo es responsable por lo que hace sino por lo que deja de hacer. “No puede ser posible que no estuviera enterado de lo que sucedió”, resalta.

Montúfar considera que no se hubiese dado el delito “si es que Correa no hubiera participado desde la creación de los Sectores Estratégicos y la asignación de Glas”.

Publicidad

Lea también: Rafael Correa delega más atribuciones a su vicepresidente Jorge Glas

Asimismo, cree que los cambios legales como en la Ley de Contratación Pública, reformas a la Ley de Contraloría y decretos emitidos crearon el ambiente para que se produjeran los delitos.

El jurista León Roldós concuerda en el tema de la responsabilidad. Afirma que el único superior a Glas fue Correa. “No podría haber recibido (órdenes) de otra persona (…) La decisión política fue de Correa, ahora que eso pagó peaje, honorarios, eso es otro problema, pero la disposición es de Correa”, añade.

Publicidad

En el día previo a la lectura de la sentencia, el abogado del segundo mandatario, Franco Loor, dijo que su defendido actuó como líder y en cumplimiento a un decreto presidencial. Es por ello que Montúfar y Roldós coinciden en que el expresidente residente en Bélgica debería ser investigado en el caso Odebrecht y después analizar si es necesaria la instrucción fiscal.

Roldós recalca que no se requiere de autorización de la Asamblea para procesarlo, al ya no ser Ejecutivo.

Publicidad

Lea también: Lenín Moreno dijo sentirse espeluznado por "corrupción galopante en el gobierno de Rafael Correa"

Ayer, el vicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a 6 años de cárcel por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht. Con igual responsabilidad en caso de autores fueron sentenciados Ricardo Rivera Aráuz, tío del segundo mandatario, y además Carlos V., Édgar A., y Ramiro C.

Para otros tres procesados José T., Gustavo M., Kepler V. el Fiscal pidió una pena reducida de 14 meses para los demás procesados. Contra Diego C., el fiscal no presentó acusación.

Montúfar asevera que la sentencia es legal y hace un llamado a la Fiscalía para que inicie otros procesos por peculado, cohecho, lavado de activos, defraudación tributaria, testaferrismo y tráfico de influencias. “Creo que todos esos delitos deben ser investigados de manera rápida”, añade.

Publicidad

'Probablemente vengan por mí'

Fue lo que expresó este miércoles el expresidente Correa desde Panamá, a pocos minutos de conocer la sentencia e insistió en la inocencia de Glas.

También señaló que "si alguien me muestra que he tomado 20 centavos, me pego un tiro".

Para Montúfar estos comentarios están demás, más bien recomendó lo siguiente: “Yo creo que Rafael Correa tiene que concentrarse en responder al país (por lo ocurrido en su Gobierno). Si en realidad actuó con decencia debería regresar para responder ante la justicia”, manifiesta.

Lea también: Las tres etapas de Jorge Glas, el ‘guardián’ del correísmo sentenciado por asociación ilícita

En noviembre pasado, Montúfar solicitó la vinculación por el delito de cohecho, relacionada a hechos de corrupción de Odebrecht y prohibición de salida del país.

Sentencia en firme sin fecha exacta

La sentencia fue tildada de "inicua y bárbara" por Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, quien dijo que el vicepresidente apelará el fallo.

La apelación dejará la pena en suspenso, por lo que Glas no perderá aún el cargo. Sin embargo, a partir del 2 de enero se iniciará el trámite constitucional para cesar de sus funciones al vicepresidente Jorge Glas, por abandono del cargo.

Lea también: Las vías para sanción política no varían hasta fallo en firme

Esto deberá ser comprobado por la Corte Constitucional y declarado por la Asamblea con una mayoría calificada.

Montúfar afirma que no le ve cabida a la apelación, tampoco si se da una casación o se llega a instancias internacionales, pero resalta que el proceso puede durar meses. Aunque Roldós enfatiza que si Glas deja el cargo, podría ser llamado a otras instrucciones fiscales, sin la autorización del Legislativo para enjuiciarlo. 

Condiciones de compensaciones

El 30 de septiembre de 2008, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, analizaba el retorno a Ecuador de la constructora brasileña Odebrecht, expulsada en ese entonces por no pagar compensaciones, por fallas técnicas en la central hidroeléctrica San Francisco.

Sin embargo, en ese tiempo, el exministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, quien también fue fiscal, aseguró que la relación entre Quito y Brasilia por el caso de la empresa brasileña Odebrecht “no se deteriora de modo alguno”. Dos años después Odebrecht regresó a construir en Ecuador. (I)