Dentro de la investigación previa que la Fiscalía General del Estado sigue debido a la posibilidad de que se haya cometido un delito en la negociación y venta de crudo ecuatoriano a Petrochina, el próximo lunes 5 de febrero fue convocado para las 09:30 el expresidente de la República Rafael Correa a rendir una versión libre y sin juramento sobre los hechos que se analizan.

La diligencia estará a cargo del fiscal Fabián Salazar, de la Unidad de Investigaciones Previas. La investigación de Petrochina es uno de los 56 casos que la Fiscalía ha denominado "emblemáticos" y que en este 2018 estarán bajo un sistema especial de coordinación y seguimiento.

Antonio Peré, Jaime Baquerizo y Nilsen Arias también forman parte de los convocados a rendir versión ese día. A las 14:00 deberá asistir Bayardo Poveda.

Publicidad

El caso Petrochina investiga un posible perjuicio al Estado en las ocho preventas petroleras firmadas entre Petroecuador y Petrochina desde el 2009.

Un antecedente de la investigación que se lleva a cabo ahora es la revelación de los Papeles de Panamá, la filtración de los documentos internos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que publicó en el 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Algunos de los indagados habrían recibido un dólar por barril de crudo entregado a Petrochina en el primer contrato firmado en el 2009, según esa investigación.

Publicidad

Lea también: En Quinindé echan basura al carro de expresidente Rafael Correa

De acuerdo con la documentación revelada, Petrochina supuestamente pasó el crudo ecuatoriano a la empresa Castor Petroleum, que sería la encargada de pagar las comisiones. Esos pagos, según los papeles de Panamá, se transfirieron a la firma Eston Trading Ltd., domiciliada en Nevada (EE.UU.), empresa constituida por Mossack Fonseca.

Publicidad

El 9 de enero pasado el fiscal general Carlos Baca explicó que la investigación de oficio de los temas de Petrochina y Petrotailandia se abrieron hace varios meses en la administración del exfiscal Galo Chiriboga y la ha continuado él.

Baca indicó que en ninguno de estos casos existe un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría, pero señaló que pese a ello están analizando posibles delitos como cohecho, lavado de activos, tráfico de influencias, concusión y una serie de infracciones más, pues existiría un rango amplio de investigación.

Dentro de este mismo caso, pero el viernes pasado, Enrique Cadena Marín y el activista político Fernando Villavicencio acudieron a la Fiscalía a rendir su versión. (I)