Las revelaciones del secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal, de que la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es insostenible, que está quebrado, generó reacciones entre los jubilados que desean denunciar ante el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) el daño material causado a la entidad.

Henry Llanes, representante del Frente nacional de jubilados del IESS, manifestó ayer que se reunirían con Luis Macas, comisionado del CPC, para solicitar audiencia.

Llanes señaló que la quiebra del IESS que menciona Carvajal es producto del manejo irresponsable del gobierno de Rafael Correa que adoptó acciones que atentaron contra los jubilados y afiliados.

Publicidad

Mencionó cuatro aspectos: No haber cancelado las deudas firmadas en convenios y actas de acuerdos de pagos 2008, 2010 y 2012; la deuda de salud y que hasta julio 2017 ascendía a unos $ 2.880 millones.

La eliminación del aporte del Estado del 40 % para las pensiones jubilares y el imponer la atención a los hijos de los jubilados hasta los 18 años, lo que representó en 2017 unos 170 millones de dólares.

Llanes indicó que las declaraciones de Carvajal podrían responder a una estrategia para ir creando las condiciones que den paso a que el presidente Lenín Moreno y la ministra de Finanzas señalen, este viernes, que el IESS está quebrado y que para salvarlo se deban aplicar medidas como el incremento del IVA al 14 % y la focalización de subsidios.

Publicidad

Richard Espinosa, expresidente del IESS, también reaccionó ante las declaraciones de Carvajal y escribió un tuit: “Miguel, equivocarse es de humanos, admite que se te fue demás decir que el @IESSec está quebrado cuando sabes muy bien que NO lo está. Corrige Miguel, aún estás a tiempo”. (I)