El Parlamento de Cataluña iniciará el sábado el debate para investir como presidente regional al editor Quim Torra, designado por el líder independentista Carles Puigdemont como su sucesor, anunció este viernes la cámara regional.

Tras reunirse con los diferentes partidos, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, propuso oficialmente a Torra como candidato y convocó el debate de investidura para "el sábado a las 12:00", señaló en un comunicado.

Durante la sesión del sábado, este abogado y editor de 55 años, considerado del ala dura del independentismo, deberá presentar su programa al resto de diputados pero difícilmente podrá ser escogido ese mismo día al no disponer de mayoría absoluta en una cámara de 135 escaños.

Publicidad

Entonces el debate se aplazaría dos días, hasta el lunes, cuando el candidato necesitará ganar la votación por mayoría simple para ser elegido.

Por el momento, dispone de 66 apoyos confirmados de su grupo Juntos por Cataluña y el otro gran partido independentista Izquierda Republicana, contra 65 de la oposición.

Pero necesitará también la abstención de la facción más radical del separatismo, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que decidirá durante el fin de semana el voto de sus cuatro diputados.

Publicidad

Si la investidura fracasa, los independentistas, con mayoría absoluta en la cámara tras las elecciones de diciembre, deberán buscar una solución antes del 22 de mayo, fecha límite para evitar una repetición de elecciones tras varios meses de bloqueo político.

Para acabar con esta parálisis, Puigdemont anunció el jueves que renunciaba por ahora a recuperar el cargo del que fue cesado por el gobierno español el 27 de octubre en respuesta a la declaración de independencia realizada por la cámara catalana.

Publicidad

Desde entonces, esta región nororiental está administrada directamente por el gobierno español de Mariano Rajoy, que prometió levantar su control una vez se forme un nuevo ejecutivo regional. (I)