Quisa es el nuevo producto sano y natural, con propiedades nutritivas y curativas, que promueve una alimentación saludable, aseguran sus creadores. Son frutas y plantas deshidratadas que se elaboran en Quisapincha, parroquia que está ubicada al suroccidente de Ambato, informa el portal lahora.com.ec.

Este emprendimiento nació de la voluntad de cinco jóvenes que decidieron hacer sus productos sin dejar de lado su esencia indígena. Ellos emplearon la marca Quisa para dejar el nombre de su parroquia muy en alto, ya que proviene de Quisapincha, que significa ‘planta naciente’.

“Este es un proyecto nuevo hecho para los jóvenes de las comunidades”, manifestó Édgar Chacha, uno de los integrantes, a lahora.com.ec.

Publicidad

Existe una gama de estas frutas (piña, plátano, manzana, frutilla) que ofrecen a las personas. También comercializan plantas medicinales que se dan en la comunidad como ruda, orégano pequeño y mashua. Esta última es un producto andino que constituye parte importante de la dieta de sus habitantes desde tiempos prehispánicos. Se le atribuyen propiedades beneficiosas para curar afecciones de la próstata y es antibiótico.

Los costos de los productos varían según los gramos que se consuman; sin embargo, el valor promedio es desde $ 0,50 hasta $ 1.

También existe una bebida que es hecha de sidra de manzana y sirve para reducir el peso, los niveles de colesterol y la glucosa para los diabéticos.

Publicidad

Los jóvenes que integran el proyecto son de distintas comunidades de la parroquia, entre ellas están Ambayata, Santa Rosa Pamba, Pasañan y del barrio Turuloma. (I)

Este emprendimiento es para todos los jóvenes, no queremos encerrarnos en un círculo, sino queremos abarcar a más jóvenes de otras comunidades, ayudarles y que se sumen a esto.Édgar Chacha, emprendedor