Cuatro de los nuevos cinco vocales del Consejo de la Judicatura fueron posesionados la mañana de este martes por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio.

Marcelo Merlo, quien presidirá el Consejo, Zobeida Aragundi, Aquiles Rigaíl y Angélica Porras asumirán sus funciones en esta semana, señaló el secretario del CPC Transitorio.

Los vocales del @CJudicaturaEc transitorio: Angelica Porras, Zobeida Aragundi, Aquiles Rigail y Marcelo Merlo. Esperan posesionarse ante el @CPCCS transitorio. Juan Pablo Alban no asistió . @eluniversocom pic.twitter.com/Hy9cvBjTUL

Los funcionarios se comprometieron a recuperar la independencia de la Función Judicial y a evaluar a los 12.000 miembros de la Función Judicial.

Publicidad

Merlo anticipó que su trabajo no tendrá un afán persecutorio, pero sí van "a ser implacables en todo lo que sea cortar las raíces de la corrupción".

Además, señaló que revisarán lo ejecutado por la administración anterior, liderada por Gustavo Jalkh.

Juan Pablo Albán no llegó al pleno del Consejo para su posesión debido a que se encuentra en el exterior. Él está radicado temporalmente en Estados Unidos por la beca de estudios de Derecho que sigue en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame.

Publicidad

Los cinco integrantes fueron designados el pasado 14 de junio, tras la ratificación del cese de funciones de los exintegrantes: Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, Ana Peralta, Rosa Jiménez, Alejandro Subía. (I)