La forma de operar del grupo español Inassa para conseguir contratos de obras públicas en Latinoamérica son comparadas en Colombia con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht que, en el caso de Ecuador, le costó la libertad al exvicepresidente Jorge Glas y a exfuncionarios del expresidente Rafael Correa.

El superintendente de Sociedades de Colombia, Francisco Reyes, anunció el pasado lunes una multa de 5.078 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) por “ofrecer o efectuar pagos” a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016.

En la página web del grupo Inassa se detalla que tiene presencia en el país desde el 2012 con el nombre Inassa Ecuador “y actualmente tiene en ejecución cuatro megaproyectos de consultoría valorados en más de $ 15 millones: Proyecto Control de Inundaciones Milagro, Proyecto Multipropósito Jama-Mapas, y Proyecto Multipropósito Coaque.

Publicidad

Según información de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), a esos proyectos se sumaría el de Optimización Proyecto Multipropósito Tahuín.

No obstante, el exsecretario del Agua, Alexis Sánchez, aclaró a la televisora Telediario que todos esos contratos se dieron antes de la fecha de los supuestos sobornos. “Lo que conozco son proyectos de estudios para megaconstrucciones hídricas... de ninguna manera conozco de cualquier tipo de irregularidades...”.

Sánchez recordó que Inassa Ecuador opera la empresa Amagua, que es la encargada de los servicios de agua potable y alcantarillado en las parroquias La Puntilla y La Aurora, de los cantones Samborondón y Daule, respectivamente.

Publicidad

El Grupo Inassa también está implicado en supuestos actos de corrupción en España, donde el caso se conoce como Lezo. Según el periódico colombiano El Espectador, la Fiscalía española ha determinado en sus investigaciones que hubo “sobornos a políticos, contratos y servicios ficticios, ocultamiento de dinero y desvío de dineros públicos... para enriquecer a los dueños de las empresas y al Partido Popular (PP) de España...”.

Inassa Ecuador, según su portal de internet, “se dedica a prestar servicios de consultoría en la ejecución de proyectos de ingeniería y a la fiscalización de obras, así como actividades inherentes a ciclo integral del agua extendiéndose a obras de infraestructura, asistencia técnica, diseño, gerenciamiento, supervisión de proyectos y consultoría medio ambiental”. (I)