A pesar de los 14.000 operativos que según la Gobernación del Guayas se han realizado durante el año y de la ordenanza municipal que restringe la circulación de dos hombres en una moto, los delitos que se cometen a bordo de estos vehículos aún inquietan.

Según cifras oficiales, el 18 % de los delitos cometidos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en lo que va del año se realizaron a bordo de motos. La tasa es un poco menor a la del año pasado, cuando se estimaba que en el 25 % de delitos se utilizaban motos.

Los datos presentados ayer fueron obtenidos por la Policía Nacional durante los primeros nueve meses de la aplicación de la ordenanza municipal.

Publicidad

La ordenanza que se aplica desde noviembre pasado ha implicado la retención de 5.300 motocicletas en Guayaquil hasta abril, según cifras reveladas por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Ante la cifra tan alta de motos retenidas que no son retiradas por los dueños, el gobernador José Francisco Cevallos reveló que ya casi está listo el proceso de chatarrización.

La primera fase comprende 1.224 motos y 259 vehículos, con lo cual se liberará el Centro de Retención Vehicular Norte (CRV) en un 40 %.

Publicidad

“Se está haciendo la selección de vehículos que pasan los 3 años para realizar la chatarrización y descongestionar los CRV”, comentó Luis Lalama, jefe operativo de la ATM, pero aseguró que no todos aplican porque algunos están inmersos en procesos judiciales.

Aunque el director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), José Gálvez, dijo que en el proceso de chatarrización se recobrará fondos para el pago de los garajes, aclaró que no es un proceso recaudador.

Publicidad

“En el CRV norte tenemos el 9 0% del espacio ocupado. Hemos procedido a calificar cuáles tienen más de 3 años y sabemos que alrededor 1.493 son aptos para el proceso”, sostuvo.

El lunes se suscribió, según Gálvez, la resolución a través de la cual se declara en estado de abandono esos automotores.

Según la CTE, se busca chatarrizar en total 4.998 vehículos (entre carros y motos).

Cevallos aseguró que existen casi 20.000 automotores en los distintos canchones que no han sido reclamados y que se espera que por lo menos el 15% se retire pronto. Dijo que más adelante se cambiará el tiempo de plazo y se chatarrizarán los vehículos y motos que tengan más de 6 meses abandonados. (I)

Publicidad