El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz indicó este domingo que Fuerza Ecuador (FE) decidirá si apoya o no a Jimmy Jairala en su posible candidatura para intentar llegar a la Alcaldía de Guayaquil. Este comentario lo dio en Twitter, luego de que se viralizara en redes un video en el que aparentemente muestra su apoyo al prefecto.

En una parte del video en cuestión, se escucha al exmandatario decir -entre otras cosas- lo siguiente: "Ahora todo el mundo quiere ser candidato del Guayas, porque vamos a ganar la Prefectura, y vamos a pegar un puñete (...) Vamos a ganar la Alcaldía de Guayaquil, vamos a ganar con Jimmy (Jairala). Jimmy es mi paisano, lo conozco desde niño, amigo de mi familia. Lo metí en la política, por mí ganó, y él lo reconoce (...)".

Bucaram -que gobernó al país durante seis meses en los años '90, y también fue alcalde porteño por alrededor de un año en los '80- protestó por la difusión del video, al que consideró un montaje y aseguró que en el mismo se están 'desconceptualizando' sus palabras. Sin embargo dijo que entre Jairala y Cynthia Viteri (PSC), "escogería 100 veces a Jimmy".

Publicidad

Jairala, hoy cabeza de Centro Democrático (CD), fue candidato a alcalde por el desaparecido PRE en el 2004, pero perdió. Por el mismo partido en 2007 logró un escaño en Congreso. Apoyó la candidatura de Viviana Bonilla (2014) al Cabildo, auspiciada por Rafael Correa, quien a su vez apoyó la reelección del prefecto.

En los últimos días, Jairala -junto a Gustavo Larrea, de Democracia Sí-, mostró su apoyo al gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos (AP), en su posible postulación a la Prefectura.

Por otra parte, en mayo pasado, durante una convención de FE en Manabí, Bucaram indicó que se presentaría a las elecciones presidenciales de 2021, si es que Jaime Nebot anuncia su intención de ser candidato a la primera magistratura por el PSC. (I)