El tifón Mangkhut se dirigía ayer hacia el sur de China luego de azotar el norte de Filipinas, dejando una docena de víctimas y viviendas en ruinas.

El ojo del tifón más poderoso que haya golpeado este año a Filipinas, propensa a los desastres, tocó tierra antes del amanecer en la provincia de Cagayán, en el extremo nororiental de la isla de Luzón. Es una zona agrícola con llanuras arroceras propensas a las inundaciones y provincias montañosas con un historial de aludes de lodo.

Debido a la embestida del meteoro fueron cancelados casi 150 vuelos, un tercio de ellos internacionales, así como la interrupción de los viajes por mar.

Publicidad

Por lo menos 12 personas murieron en el norte de Filipinas, en su mayoría por aludes o atrapados en viviendas que colapsaron bajo la fuerza de la tempestad. Autoridades indicaron que el saldo de muertes podría ascender a 16 cuando se confirme otros informes.

Informó que unas 87.000 personas han sido evacuadas, y a ellas les pidió no volver a sus viviendas hasta que haya pasado el peligro.

Las autoridades también investigaban qué ocurrió con alrededor de 70 hombres que presuntamente habrían regresado a su localidad costera en Cagayán para revisar sus casas durante las peligrosas marejadas ciclónicas.

Publicidad

Los vientos sostenidos de Mangkhut se debilitaron a 170 km/h, con rachas de hasta 260 km/h, luego de atravesar la isla de Luzón hacia el Mar de China Meridional, rumbo al sur de China y Hong Kong. El vórtice del meteoro podría llegar allí hoy y los residentes de la zona se preparan ya para lo peor.

En la ciudad de Zhanjiang, provincia China de Cantón, las personas fueron en masa a los supermercados para obtener agua y comida antes de la llegada del tifón. (I)