Un desafiante Nicolás Maduro llegó a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y responder a sus detractores, que han estado usando el foro para tildarlo de déspota y lo acusaron de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de Pasión Patria para defender la verdad”, dijo el presidente venezolano en Twitter.

 

Publicidad

Aterrizando en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de Pasión Patria para defender la verdad. pic.twitter.com/IiDUjHfRQ2

 

 

Maduro, quien la semana pasada dijo que evaluaba las condiciones de seguridad para decidir si asistía o no, acudió por última vez a la Asamblea General de la ONU en el 2015.

Publicidad

Venezuela enfrenta una grave crisis económica, marcada por una alta inflación, que ha generado descontento social y un éxodo de 1,6 millones de personas desde el 2015, causando serias dificultades a los países que las reciben.

Maduro llega para ponerle el pecho a una intensa ofensiva contra su gobierno, que continuó ayer cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reservó el derecho a usar la fuerza para promover cambios democráticos en Venezuela y Canadá se sumó a una denuncia de países latinoamericanos en contra de Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad ante la CPI.

Publicidad

“Todas las opciones están sobre la mesa”, declaró Trump al llegar a la sede de la ONU. “Todas, las fuertes y las menos fuertes y sabes lo que quiero decir con fuertes”. Trump agregó que estaría dispuesto a reunirse con Maduro si viene a la Asamblea General. “Siempre que pueda salvar vidas estaría dispuesto”.

Todas las opciones están sobre la mesa, cada una de ellas. Las más severas y las menos radicales, y ustedes saben lo que quiero decir por severas. Cada opción está sobre la mesa con respecto a Venezuela". Donald Trump, presidente de EE.UU.

El Gobierno venezolano acusó a Trump, de promover una "insurrección militar" en el país, luego de que advirtiera en Naciones Unidas que su homólogo venezolano Nicolás Maduro podría ser 'derrocado' por militares si éstos quisieran.

El presidente venezolano fue agregado en las últimas horas a la lista de oradores en la que hasta ayer aparecía el canciller Jorge Arreaza como representante de Venezuela.

Las denuncias contra el gobierno de Maduro se suceden en la ONU, donde varias naciones americanas han pedido reformas democráticas.

Publicidad

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que la situación en Venezuela es catastrófica al anunciar que su país se unió al reclamo de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que pidieron a la CPI que inicie una investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La queja contra el gobierno de Maduro constituye la primera vez en que países miembros de la corte, que tiene su sede en La Haya, piden a fiscales investigar a otra nación firmante, aumentando la presión sobre Venezuela.

“Vamos a usar todos los mecanismos que estén disponibles” para cambiar las cosas, expresó Trudeau.

Los cancilleres de los países indicaron que la petición al tribunal internacional irá acompañado de dos informes que enumeran ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones, y que existen fundamentos para considerar que 11 individuos, entre ellos Maduro, supuestamente habrían cometido crímenes de lesa humanidad.

El director de Human Rights Watch para las Américas José Miguel Vivanco, declaró que se trata de una “acción sin precedentes que refleja la creciente preocupación en la comunidad internacional por la catástrofe de derechos humanos que sufre Venezuela”. (I)