Hace 26 años creó la Agencia Maruri y desde 1993 es parte de la Red Grey, uno de los grupos de comunicación más importantes del mundo, el cual lo hizo director del negocio en Latinoamérica hace dos años. Eduardo Maruri ahora enfrenta un nuevo reto: ser el primer creativo latinoamericano en liderar la Red Grey en Europa. Considera que esa designación abre el camino para que otros ejecutivos latinoamericanos de publicidad sigan escalando.

¿Cómo llega a esta designación?
Hasta el 1 de octubre fui presidente de Grey Latinoamérica, estuve por dos años y construimos un gran crecimiento en creatividad, en rentabilidad y nuevos clientes, ese gran resultado, ser la red más creativa de Latinoamérica avalizada por el festival de Cannes, esos logros hicieron que los CEO globales piensen en mí para replicar lo que se hizo en Latinoamérica, ahora en un mercado más grande.

¿Cuáles fueron esos resultados?
En los últimos años hemos ganado 19 leones locales y este año 36 leones de Cannes como región... que es histórico (...), y a nivel de ingresos logramos consolidar cuentas muy importantes como Falabella, Toyota, Directv, y en estos años la rentabilidad se triplicó.

Publicidad

¿Cómo analiza a Ecuador en el mundo de la publicidad?
Hace seis años no se pensaba que creativos ecuatorianos puedan manejar empresas fuera de Ecuador, traíamos creativos argentinos, chilenos, colombianos, peruanos, españoles; y en los últimos años, un poco liderados por la gestión de (la agencia) Maruri se volvió un país exportador... Después del primero que se fue le siguieron rápidamente cuatro, cinco y seis creativos que están trabajando en empresas de Miami, México, Chicago, Nueva York, es increíble, sucede rápido, falta que uno abra camino.

¿Cuál es el reto en Europa?
Hay un reto de poner en práctica lo que se hizo en América, darle crecimiento y atraer nuevos clientes y elevar a lo más alto posible el nivel de creatividad.

¿Cómo ve el mercado latinoamericano y el europeo en publicidad?
Son diferentes, creo que para mí el reto primero es que son muchos idiomas, visitar las operaciones en Alemania, otra en Rusia, otra en Finlandia, en Inglaterra, Francia, tenemos operaciones en casi todos los países, tenemos 18 oficinas... son muchas culturas, los latinoamericanos somos más homogéneos, tenemos más vínculos, ancestrales diría yo, y tenemos el idioma, habrá que intercambiar ideas y aprender también de lo que pasa allá...

Publicidad

¿Y quién se hará cargo de Grey Latinoamérica?
Todavía no se decide mi reemplazo, no está definido, hay un par de candidatos...

¿Y de Maruri Grey?
Realmente en estos años la cabeza ha sido Fausto Maruri, mi hermano, trabaja conmigo cinco años o más, está a cargo de la operación en Ecuador, la transición fue planificada con tiempo y no hay mayor cambio, la administración está manejada por Fausto y tiene todo el respaldo de los clientes y de la industria. (I)