La industria cárnica continuamente ha recibido críticas a nivel mundial y en Ecuador no es la excepción. El supuesto maltrato a los animales y la contaminación en sus procesos de producción son algunos de los factores cuestionados.

Además, ciertos colectivos ciudadanos sostienen que las vitaminas y proteínas que contienen las carnes pueden ser sustituidas por los vegetales y no habría la necesidad de faenar animales.

Emmeline Manzur, vocera de la Red Vegana de Guayaquil y de la agrupación Guayaquil Animal Save, afirma que el consumo de carne es justificado por “tradición o gusto” y no por nutrición.

Publicidad

Desde el año 2003, la Asociación Americana de Dietética y la Asociación de Dietistas de Canadá ya declararon en conjunto que no necesitamos comer productos de origen animal para estar saludables y nutridos”, dice.

Añade que estos organismos internacionales también informaron que la alimentación 100% vegetariana equilibrada, incluida la vegana, respondería a las necesidades nutricionales del hombre: “No se puede justificar la muerte de seres sintientes. (...) La diabetes e hipertensión son ocasionadas por el consumo de animales”.

El nutricionista José Andrés Icaza apoya el criterio de Manzur y sostiene que hay vegetales con la capacidad de sustituir a las carnes. “Si bien las carnes tienen un alto valor biológico hay ciertas proteínas vegetales que cumplen este criterio, tienen todos los aminoácidos que requiere el ser humano”, afirma.

Publicidad

Combinar soya, quinua, amaranto con granos como lentejas, fréjoles, chochos más cereales como el arroz y el trigo compensarían la proteína animal, señala Icaza: “Son muy pocas las personas que se cambian a una dieta 100% vegetal por salud, la mayoría lo hace por ética”.

Sin embargo, Sussy Corral, también nutricionista, señala que el ser humano necesita de carnes y lácteos para tener un buen estado de salud: “El hombre es omnívoro, necesita que el 25% de cada plato fuerte esté compuesto por proteína de alto valor biológico que está en los animales”.

Publicidad

La especialista recomienda consumir carnes rojas máximo tres veces por semana y el resto de días las blancas. Afirma que si bien se puede compensar la proteína total con granos y semillas, lo que no se consigue es la vitamina B12 y hierro hemo.

“Este hierro se encuentra en el músculo, en la yema de huevo, dentro de las vísceras. La B12 no se encuentra en verduras y es responsable de que podamos asimilar mejor el hierro, evitar anemias, tener mejor transmisión neuronal y crecimiento”, dice Corral.

Icaza sostiene que estas sustancias se pueden adquirir con fármacos. “En el caso de la B12 solo basta tomar una pastilla a la semana”.

Pero Corral señala que “si tienen que ingerir una pastilla es porque algo está faltando en la alimentación, hay que ser lo más natural posible y no hay que incluir más químicos al cuerpo si no son totalmente necesarios”. (I)

Publicidad