(Actualizado a las 15:44)

Desde las 06:00 de este viernes 21 de diciembre, un grupo de personas que serían socios de las cooperativas Coopas, Citrocae y Coodoesvir cerraron la vía Panamericana a la altura de antiguo control militar de El Telégrafo en el tramo Arenillas-Huaquillas, en El Oro.

Los voceros de estas cooperativas de campesinos informaron que iniciaron estas protestas al conocer que el Gobierno habría revertido la concesión de las tierras de la Reserva Ecológica Arenillas a favor de otras personas.

Publicidad

Argumentaron que estos terrenos fueron entregados para la producción de camarón y que los socios y familiares han realizado inversiones. Indicaron que esperan la presencia de autoridades estatales para levantar la protesta.

La carretera está interrumpida por montículos de tierra, quema de llantas y aglomeración de personas. Un grupo de policías y agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador trataban de habilitar el tránsito por está vía que comunica a Ecuador con Perú.

El Gobernador de El Oro, Danilo Maridueña se reunió con una comisión de los campesinos y acordaron una reunión de trabajo en el Ministerio de Acuacultura para analizar la situación jurídica de los terrenos que se mantienen bajo la posesión de los miembros de las cinco asociaciones. Con eso, la medida se levantó pasadas las 09:00(I)