El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF según sus siglas en inglés) recauda firmas digitales en Ecuador con el objetivo de pedir a las autoridades locales que se comprometan a reducir la contaminación por plástico desde las ciudades del país.

Esto como parte de la iniciativa la Hora del Planeta, que hoy ya se celebra con apagones voluntarios en 188 países del mundo.

El sitio web wwf.org.ec promueve a través de firmas digitales el pedido a alcaldes y concejales para que asuman el compromiso de reducir el uso del plástico.

Publicidad

Hasta las 13:20 habían firmado 1.287 personas y el objetivo es llegar al menos a 5.000.

En el documento se propone tres compromisos locales y uno nacional: “Implementar una Ordenanza Municipal para regular la fabricación, distribución y comercialización de plásticos, incluyendo la prohibición de plásticos de un solo uso, plásticos no reciclables, y artículos de poliestireno expandido/espumaflex.

Mejorar la gestión integral de residuos sólidos, eliminando los botaderos a cielo abierto en aquellos municipios que aún los tienen, y promoviendo la separación de residuos sólidos en la fuente, recolección diferenciada, aprovechamiento (reciclaje), tratamiento y disposición final.

Publicidad

Promover el reciclaje inclusivo a nivel municipal, con recicladores de base.

Al ser este un problema global, le pedimos que desde su ciudad y con su ejemplo, envíe un mensaje de apoyo a las autoridades de Ecuador para el establecimiento de un acuerdo global y legalmente vinculante de la ONU para detener el vertido de plásticos hacia nuestros océanos para el 2030”, anota.

Publicidad

En Guayaquil el Municipio local invitó a los ciudadanos a unirse a la iniciativa de 20:30 a 21:30 de hoy sábado 30 de marzo. Entre los puntos emblemáticos que apagarían sus luces se incluyó el Hemiciclo de la Rotonda, la Torre Morisca, el faro del Cerro Santa Ana y el Cristo del Cerro del Carmen.

La historia de la Hora del Planeta empezó en 2007 con una sola ciudad: Sidney. Anoche la famosa ópera de esa ciudad y el puente de la bahía volvieron a apagar sus luces, como cada año, durante una hora, para crear conciencia sobre el cambio climático y su impacto en la biodiversidad.

La 13ª edición de la Hora del Planeta, organizada por WWF, pide apagar las luces entre las 20:30 y las 21:30 locales, en cada país, para reflejar el impacto que tiene el gasto energético sobre el cambio climático y su papel clave en la naturaleza.

El presidente de WWF-Australia, Dermot O'Gorman, dijo a la AFP que “la Hora del Planeta sigue siendo el movimiento de base más grande del mundo para que las personas tomen medidas contra el cambio climático”.

Publicidad

La iniciativa de la Hora del Planeta a su paso por Singapur, en Asia. Foto: AFP

El año pasado, casi 7.000 ciudades en 187 países apagaron sus edificios emblemáticos, según WWF.

Si bien esta acción en varias ciudades del mundo es un gesto simbólico, la Hora del Planeta ha liderado campañas exitosas en la última década para prohibir, por ejemplo, los plásticos en las islas Galápagos y plantar 17 millones de árboles en Kazajistán. (I)