El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio decidió declarar desierta la elección del Defensor Público.

La institución estará presidida, por encargo, por Ángel Torres Machuca, quien se postuló a ser elegido definitivamente en el cargo, pero fue descalificado del concurso de selección  por una impugnación ciudadana en su contra.

Este era el último concurso que el Consejo tenía pendiente en su cronograma de trabajo, y que terminó en medio de quejas de postulantes y de la misma Comisión Técnica Ciudadana que revisó los requisitos  de 19 personas que se postularon al cargo.

Publicidad

La semana anterior, el organismo resolvió descalificar a tres de los cinco postulantes mejor puntuados debido a impugnaciones ciudadanas que fueron aceptadas. Otra candidata, María Castro renunció a su participación.

Solo quedó la aspirante Gina Gómez de la Torre, pero también fue descalificada porque supuestamente mantenía obligaciones pendientes en el Sistema de Rentas Internas (SRI).

Para seguir la elección, se decidió convocar a tres candidatos más a la etapa de impugnación ciudadana que terminaba este 6 de mayo. Pero esto provocó que los cuatro integrantes de la Comisión Técnica renuncien a sus cargos por considerar una decisión que no constaba en el mandato de selección.  Además, advirtieron que Gina Gómez no estaba inhabilitada para participar porque no mantenía obligaciones con el sistema tributario.

Publicidad

Gómez presentó una reconsideración a la decisión de los consejeros porque aseguró que no tenía deudas en firme, pero este martes fue negado su pedido. Así, por unanimidad se decidió declarar desierto el proceso de selección.

El consejero Pablo Dávila reconoció que ya no era posible continuar por la falta de tiempo, tanto por los días de feriado declarados por el Gobierno, así como porque estarán en funciones hasta el 13 de mayo, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame a sus sucesores electos en las votaciones del 24 de marzo pasado.

Publicidad

Serán los nuevos consejeros quienes asuman esta designación. (I)