El ministro turco de Relaciones Exteriores afirmó este jueves que todavía no se puede afirmar, como hizo Rusia, que exista un alto el fuego en la provincia siria de Idlib.

"No se puede decir por el momento que se haya logrado un alto el fuego" en Idlib (noroeste de Siria), declaró Mevlüt Cavusoglu.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, Cavusoglu dijo sin embargo que Rusia y Turquía están haciendo "esfuerzos serios y sinceros" para lograr un acuerdo.

Publicidad

El ejército ruso anunció el miércoles que las fuerzas gubernamentales y los combatientes rebeldes de Idlib acordaron un alto el fuego con la mediación de Turquía, que apoya a algunos grupos rebeldes en Siria, y de Rusia, que apoya al régimen de Damasco.

Heridos tras ataque

Tres soldados turcos resultaron heridos por disparos "intencionales" del régimen sirio contra los puestos de observación en el noreste de Siria, afirmó este jueves el ministerio de la Defensa turco.

Publicidad

Los tres militares resultaron heridos "levemente" cuando "35 obuses de mortero" provenientes de la localidad de Al-Chariah, controlada por el régimen de Damasco cayeron en una zona en la cual se encuentra uno de los 12 puestos de observación turcos instalados en la región de Idlib, según el comunicado del ministerio.

El ministerio calificó el ataque como "intencional" y dijo que informó de este caso a Rusia, cercano aliado de Damasco.

Publicidad

Dos soldados turcos resultaron heridos en un ataque similar a principios de mayo.

Controlados por los yihadistas de Hayat Tahrir al-Cham (HTS, exbrazo de Al Qaida), Idlib y los territorios insurgentes vecinos han sido blanco en las últimas semanas de bombardeos mortales, realizados por el régimen y su aliado ruso.

Estos ataques en una región donde viven unos tres millones de personas han dejado 360 muertos civiles desde finales de abril, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Pero Moscú anunció el miércoles en la noche un acuerdo. "Por iniciativa de la parte rusa, con la mediación de Turquía y de Rusia, fue alcanzado un acuerdo de alto el fuego en la zona de distensión de Idlib a partir del 12 de junio a las 00:00", indicó el Centro Ruso para la Reconciliación de los Beligerantes en un comunicado.

Publicidad

Desde septiembre de 2018, Idlib forma parte de un acuerdo negociado por Rusia y Turquía, que patrocina a algunos grupos rebeldes, el cual prevé la implementación de una "zona desmilitarizada" que separa a los sectores yihadistas e insurgentes de las zonas gubernamentales. (I)