Procesados con régimen semiabierto o libertad controlada del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Bellavista realizarán trabajos comunitarios en espacios públicos de Santo Domingo. 

Esta medida es parte de un convenio que firmó el CRS con el Cabildo para descongestionar las labores comunitarias que se realizaban dentro del centro carcelario.

Cerca de 220 procesados que están bajo el régimen semiabierto deberán acudir en dos semanas a: parques, parterres, canchas, áreas verdes y avenidas para ser parte del equipo de limpieza que tiene el Cabildo.

Publicidad

Estas personas están fuera del régimen cerrado y desde hace varios meses obtuvieron la prelibertad.

Roberth Abarca, director de Bellavista, indica que en el CRS había una saturación con la presencia de las personas con libertad controlada. Ellos acudían sábados, domingos y entre semana al CRS para hacer trabajos comunitarios por 4 horas como promedio.

“Teníamos muchas personas con este beneficio y poco espacio en el CRS para hacer el trabajo comunitario, solo un sábado llegaban 150 procesados y no se tenía qué hacer”, sostuvo el funcionario.

Publicidad

En los próximos meses se espera que de los 220 procesados la cifra suba a 500, debido a que en el CRS hay una población carcelaria de 1.600 internos y varios de ellos se van acogiendo a la figura de libertad controlada.

La falta de espacio y la vulneración de seguridad al centro fue uno de los motivos por los que se decidió trasladar las actividades comunitarias a las áreas públicas de Santo Domingo.

Publicidad

Abarca aclaró que los procesados son personas que están terminando su condena y que fueron sentenciados por delitos menores.

Los procesados deben acudir de manera directa a las áreas públicas, de acuerdo a un cronograma que elabore el Cabildo. En el lugar se llevará un control que será remitido al juez competente de cada proceso.

En caso de que no haya cumplimiento, se tomará como falta al régimen de prelibertad y puede incidir en la obtención de su libertad.

El alcalde Wilson Erazo, indicó que en el convenio se plantea la posibilidad de que algunos procesados sean incluidos en la nómina de trabajadores municipales. 

Publicidad

Para ello se medirán varios cumplimientos que se les impondrá, como llegar temprano, no faltar, realizar a cabalidad el trabajo, no tener problemas de comportamiento, entre otros aspectos.

Abarca también indicó que el mismo convenio se prevé realizar con cabildos de la zona como La Concordia y El Carmen, porque varios procesados pertenecen a estos cantones. (I)