El Pentágono confirmó este jueves que las fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia estadounidense que, según aseguró, se encontraba "en el espacio aéreo internacional".

"Las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas", añadió el Pentágono en un comunicado, en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

Según el comando central de las fuerzas estadounidenses, el dron de la Marina fue derribado por un misil iraní tierra-aire sobre el estrecho de Ormuz, la noche del miércoles. 

Publicidad

"Se trata de un ataque injustificado a un aparato de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional", denunció Bill Urban, un portavoz de la Marina estadounidense en el Pentágono.

El estrecho de Ormuz, es un sector clave para el paso de los suministros de petróleo del mundo, el año pasado cuando Estados Unidos decidió retirarse de un acuerdo multilateral firmado con Irán para limitar sus actividades nucleares, los conflictos empeoraron y a mediados de mayo se acrecentaron por ataques con explosivos a buques petroleros. Washington acusó a Teherán de atacar a los barcos de carga, una acusación que Irán niega. 

Irán afirmó de su lado haber derribado un "dron espía estadounidense" en su espacio aéreo, a la vez que declaró que la violación de sus fronteras constituye una "línea roja". El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán denunció lo que describió como una violación al espacio aéreo del país y dijo que habría consecuencias ante estas acciones "ilegales".

Publicidad

Sepah News, el sitio web de la Guardia Revolucionaria -la fuerza de elite iraní- dijo que un drone "espía" fue derribado sobre la provincia sur de Hormozgan, situada en el Golfo Pérsico. Señaló también que el transmisor de identificación del drone fue desactivado "por violar las normas de aviación y operar en secreto", según la cadena de televisión iraní IRIB.  

El Ejército estadounidense confirmó el incidente pero dijo que su dispositivo estaba en el espacio aéreo internacional del Estrecho de Ormuz y no en la provincia en cuestión. La Casa Blanca analiza el tema "y podría anunciar una respuesta" al ataque, añadió.

Publicidad

¡Irán cometió un error muy grande!", tuiteó Trump en medio del clima de creciente tensión entre Teherán y Washington.

El precio del petróleo se disparó el jueves luego de las declaraciones del mandatario estadounidense. En Nueva York el barril de WTI acentuó su aumento un 6,3% a 57,13 dólares, mientras que en Londres el crudo Brent aumentaba 4,66% a 64,69 dólares.

 'Riesgo de guerra' 

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maa, consideró durante una visita a París que "no se descarta el riesgo de guerra en el Golfo". Los gobiernos de Francia y Alemania instaron a un diálogo entre todas las partes.

En Teherán, el brigadier general Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, advirtió ante cualquier agresión y dijo que la desactivación del drone era un "claro mensaje" al archienemigo de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despachado fuerzas que incluyen portaaviones, bombarderos y tropas a Oriente Medio en las últimas semanas. Irán dijo la semana pasada que es responsable por la seguridad del Estrecho de Ormuz y llamó a las tropas estadounidenses a abandonar el sector.

Publicidad

El general Amir Hatami, ministro de Defensa iraní, rechazó "categóricamente" el miércoles las acusaciones estadounidenses, considerándolas infundadas. (I)