María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), anunció este jueves en Portoviejo que se dispuso al ente de control disciplinario de este organismo, revisar el accionar de los jueces de la Corte Nacional de Justicia  que decidieron sustituir la prisión preventiva por las medidas de arresto domiciliario a Alexis Mera, exsecretario de la Presidencia, investigado dentro caso Arroz Verde. 

Maldonado señaló, que si bien el cambio de medida dispuesto es jurisdiccional y corresponde a criterio de juez (ámbito que la Judicatura no puede intervenir), agregó que se pidió un análisis a lo actuado.

“Lo que sí podemos hacer y de hecho el día de ayer dispusimos ya al control disciplinario que revise las condiciones y requisitos de admisibilidad y adicionalmente procese la parte de la queja, respecto al comportamiento que han tenido los jueces en la audiencia que han, presuntamente impedido, la posibilidad de que las autoridades que sustentaban el caso, me refiero a Fiscalía General, puedan presentar los recursos que deseaban presentar”, dijo.

Publicidad

Señaló además que cada fallo es competencia y responsabilidad de cada juez y la revisión de ese fallo corresponderá al juez superior en virtud de los recursos horizontales y verticales que se presenten.

Por otra parte, Maldonado anunció que el pleno del CJ resolvió destituir a tres jueces de la Sala Penal de Guayas, sancionados dentro del régimen disciplinario del organismo. 

“Sancionados dentro de nuestro régimen disciplinario que nos permite la Constitución por error inexcusable y esa parte es muy importante, declarado por la CNJ, es decir, por un juez superior”, indicó Maldonado sobre la causa que motivó las destituciones.

Publicidad

Maldonado nombró a los jueces destituidos: Manuel Eduardo Suárez Capelo, Demóstenes Demetrio Díaz Ruilova y Olga Martina Aguilera Romero.

En febrero de 2016, Suárez ya había suspendido de su cargo tras ser cuestionado junto a otros dos jueces en juicios que se tramitaban en las salas de lo penal y laboral del Guayas.

Publicidad

“Debo indicarles que el CJ está impedido por mandato constitucional en entrar a revisar los fallos de los jueces. No podemos hacerlo y tampoco por mandato constitucional. No podemos sancionar a los jueces por sus fallos, por sus criterios, aunque en muchos casos nos solidarizamos con el sentir ciudadano, respecto a determinados fallos. No podemos entrar, no porque no queramos, porque la Ley y la Constitución contempla el principio de independencia judicial", declaró Maldonado. (I)