Tendidos sobre  colchonetas en el suelo yacen 31 maestros jubilados que ayer cumplieron su cuarto día de huelga de hambre en c

Miguel Cadena, dirigente de Pichincha de la coordinadora de maestros jubilados, advirtió que la medida es indefinida y que  no hay respuestas desde el Gobierno.

 La única solución, añadió, es que el régimen honre su compromiso de cancelar en efectivo los $ 350 millones que se incluyeron en el presupuesto para pagar a los maestros jubilados que esperan sus compensaciones desde el 2008, 2009, 2010. 

Publicidad

Dijo que  están indignados con que el Gobierno a través del Ministerio de Finanzas se pretenda pagar en bonos los incentivos, cuando esa cifra consta en el presupuesto del 2019.  Explicó que son  22 mil maestros jubilados que reclaman el pago de sus compensaciones pendientes desde el 2008 al 2018.

Sobre las cifras, el Ministerio de Finanzas ha indicado que la deuda pendiente que recibieron del anterior gobierno fue de $ 1.200 millones adeudados a 23.000 maestros, pero ya se ha pagado unos $ 653 millones, beneficiando a 12.492 maestros. 

Víctor Concha, coordinador de los huelguistas,  es el encargado de pedir la asistencia médica a la Cruz Roja. Aunque una brigada de médicos del Ministerio de Salud, cotidianamente los visita y valora su estado.  

Publicidad

Los jubilados se han organizado para que cada provincia envíe delegaciones todos los días y de esa forma hacer turno en la vigilia permanente. (I)