Desde este lunes empiezan a correr los 180 días de plazo, para que el Comité por la Institucionalidad Democrática reúna 132.620 firmas ciudadanas.

Trabajarán para promover su iniciativa de referéndum para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y que sea una Cámara Bicameral la que asuma la elección de autoridades de control del Estado. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este lunes a los miembros del Comité la clave para el acceso a los formularios de recolección de firmas. 

Publicidad

El coordinador de esa instancia, Pablo Dávila, llegó junto a Rosalía Arteaga, Simón Espinosa, Darwin Seraquive, José Ayala Lasso para concretar el inicio de su propuesta que consiste en reformar parcialmente la Constitución para que se elimine de la estructura del Estado el Consejo de Participación, y se modifique a la Asamblea Nacional para que cuente con una Cámara Bicameral y que sea la que asuma la elección de autoridades del Estado. 

En el Consejo Nacional Electoral, el movimiento del Comité por la Institucionalización recibe los formularios para recoger firmas para la consulta popular. Vía @Carlos_Granja_M pic.twitter.com/bO3rm43wq3

La iniciativa establece que está Cámara se integre por 30 senadores y cuatro representados, elegidos por voto popular.  El tamaño del Legislativo se reducirá de 137 a 124, y no habrán suplentes. 

Según Dávila eso "garantiza reducir la burocracia". 

Publicidad

Necesitamos fortalecer la Institucionalidad, y desde mañana estaremos recorriendo el país para recoger firmas para ir por instituciones más sólidas. Tenemos la oportunidad de incidir en el futuro". ablo Dávila, ex vocal del CPCCS  Transitorio. 

Con esta entrega de la clave, Dávila dijo que "hoy defienden su derecho" de ir a una posible eliminación del CPCCS y de reestructurar el Parlamento. 

El CNE deberá entregar también la clave de acceso a los formularios al movimiento AHORA 65, grupo que plantea una reforma parcial a la Carta Política, pero solo para eliminar el CPCCS y que la Asamblea asuma la elección de autoridades.  

Publicidad

Su presidente, Michael Aulestia, aseguró que ellos impulsarán también la recolección de firmas para su propuesta, pues -según Aulestia- no serían invitados al Comité a unirse a ese proceso. (I)