La Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos y otros representantes del sector mantienen su postura de rechazar el uso de suero de leche como bebida láctea en el país; dijeron que van a esperar alguna respuesta del Gobierno.

"Ante un alarmante número de que 1 de cada 4 niños del país sufre de desnutrición infantil no es aceptable que la leche tenga ningún tipo de adulteramiento ni incremento, ni de reducción a través del suero de leche", dijo Francesco Tabacchi, presidente de la asociación. 

Mencionó que debería existir solo una presentación: el litro de 100% leche. 

Publicidad

Asimismo aseguró que esta comercialización del suero perjudica a más de 250 mil familias que viven de la actividad. 

Este pronunciamiento se dio durante una rueda de prensa realizada en la Hacienda La Victoria, en Bucay. 

El propietario y ganadero Olsen Lorens indicó que el producto a base de suero de leche debe ser identificado "como lo que es".

Publicidad

Sugirió el cambio de nombre: "suero de leche o bebida proteica, que no se caiga a una publicidad engañosa ante el público. Eso vienen reclamando los productores de leche porque se produce con mucho esfuerzo y resulta que le llevan al público un producto de menor calidad y a un precio menor". 

Con esto concuerda Jacinto Medina, vicepresidente (e) de la presidencia de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, quien también rechazó el uso del suero al considerar que no tiene el mismo valor nutricional que la leche entera. 

Publicidad

En la rueda de prensa también hicieron un llamado al Gobierno sobre el abigeato en el sector.

Solicitaron el uso de armas y que se incrementen las penas por ese delito. Ellos sostienen que los robos son constantes y que están cansados de esa situación.

"Hacemos un llamado de atención (...) y vamos a exigir que se cumplan nuestros derechos de manera pacífica", apuntó Tabacci. 

En octubre, el sector prevé reunirse para analizar todos estos temas y emitir su postura. (I)

Publicidad