Ecuador y Argentina son los dos países más vulnerables de América Latina si la guerra comercial entre China y Estados Unidos se complica, según un estudio de Citi Research, publicado en este mes.

El análisis parte de un ranking, medido desde 0 a 100 puntos donde el Ecuador se los coloca en la máxima cantidad (100) de afectación externa en este marco comercial, dijo Ernesto Revilla, director de Latam Economics en Citi.

El experto señaló que el impacto se lo asume desde su relación con China, la cual se visualizará en las exportaciones e importaciones.

Publicidad

“Los países que tienen más vulnerabilidad en sus fundamentos son por déficit fiscal, déficit de cuentas corrientes, menores reservas internacionales”, explicó.

Revilla presentó este estudio durante una cumbre para medios internacionales organizada por Citi. En el evento, conferencistas internacionales y representantes del Citibank abordaron temas como política económica, innovación en el sector bancario, fintech, sustentabilidad, y otros.

La guerra comercial entre China y EE.UU. lleva más de un año y el riesgo es que se agrave al punto de causar una desaceleración económica mundial severa o una recesión, dijo.

Publicidad

El experto llegó a la conclusión que Ecuador y Argentina presentan esta máxima cantidad (100 puntos) porque mantienen acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que los inversionistas no los ven como naciones seguras, ya que no tienen una ruta totalmente definida.

Ecuador y Argentina tienen un programa con el FMI y eso hace que los pongan en una canasta parecida. Ambos necesitan estabilización en su economía”. Ernesto Revilla, director de Latam Economics en Citi.

Agregó que la dolarización favorecería al Ecuador, aunque no en su totalidad. “La dolarización me da estabilidad monetaria, pero sigue estando en problema fiscal”, indicó.

Publicidad

Revilla explicó que la incertidumbre hace que los inversionistas no vean al país atractivo. Y mencionó que esto también proviene de la coordinación política. “Siempre que haya un país que ofrezca a la gente buenas tasas de interés, tendrá apetito por el mercado, pero eso no es suficiente”, añadió. (I)