Ciento cincuenta días después de que la Fiscalía inició la investigación del denominado caso Arroz Verde, ahora conocido como Sobornos 2012-2016, la jueza  Daniella Camacho declaró concluida la instrucción fiscal y convocó para el 8 de octubre a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. 

Por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias la Fiscalía investiga a 26 personas, entre empresarios, abogados y exfuncionarios públicos como los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte y Walter Solís; el ex secretario jurídico de Presidencia Alexis Mera, la actual legisladora Viviana Bonilla y el exasambleísta Christian Viteri. 

También son procesadas la asesora de Presidencia Pamela Martínez y su asistente Laura Terán, quienes han rendido testimonio anticipado y colaboran con Fiscalía. 

Publicidad

La fiscal  Diana Salazar sostiene que existió una “bien estructurada organización delictiva” dedicada a recibir dineros a cambio de la adjudicación de contratos con el Estado, que era liderada por Correa. 

Según el abogado de Correa y Mera, Carlos Alvear, el “apresurado señalamiento de audiencia” es solo una “bomba de humo” que trataría de tapar el escándalo que vendría en las próximas horas por el anuncio de las medidas económicas que impondrá el Gobierno actual. 

Alvear insistió en que sus clientes son inocentes y aseguró que están preparados para la audiencia, pese a ello presentó un pedido para que se difiera la diligencia.

Publicidad

Jorge Luis Ortega, defensor de Solís, critica el poco tiempo que le han dado para ejercer el derecho a la defensa y el apresuramiento para definir una audiencia que se daría en menos de una semana. Ortega cree que en este caso existen tintes políticos  y anunció que también pedirá el diferimiento. 

Mientras tanto, las defensas de Martínez y Terán aspiran a que en esta parte del proceso Fiscalía haga evidente que la colaboración que han entregado  fue valiosa y eficaz para la construcción de la acusación fiscal. La idea es que esa cooperación se traduzca en una condena menor.  (I)