Los disturbios no paran en Barcelona ante las protestas que se realizan desde el lunes por la condena de cárcel de nueve líderes independentistas.

Aceras destruidas, negocios saqueados, vehículos quemados y casi 600 heridos es el saldo que dejan los cinco días de manifestación. En la noche del viernes se registraron más de 180 heridos en toda Cataluña.

Vea también: Nueve separatistas catalanes son detenidos por supuesta preparación de acciones violentas

Publicidad

A semanas de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, esta ola de protestas pone en aprietos al gobierno español de Pedro Sánchez que, entre críticas de inacción de la oposición, envió a Cataluña a su ministo del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Nueve personas encarceladas y cientos de heridas. Salimos a la calle contra la represión", clamó en Twitter el colectivo Arran, impulsor de la protesta convocada en la plaza Urquinaona, epicentro de los disturbios  en la capital catalana.

"Hago un llamado a que esta convocatoria se realice de forma cívica, pacífica", dijo el responsable regional de Interior, el independentista Miquel Buch.

Publicidad

Mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que "la violencia nunca ha sido, ni será nuestra bandera". 

"Esto no puede seguir así. Barcelona no se lo merece", dijo este sábado la alcaldesa de esta ciudad, Ada Colau, reclamando diálogo para resolver el problema de fondo en esta región dividida sobre la cuestión de la independencia. (I)