Su nombre, Guillermo Torres, podría parecer desconocido para muchos de los votantes. Su seudónimo Julián Conrado, en cambio, resonaba en el ejército de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y es que era el encargado de darle el toque musical.

El cantante de las FARC, ya desmovilizado, se convirtió el último domingo en el primer excombatiente electo por voto popular desde la firma del acuerdo de paz en el 2016.

Torres, de 65 años, ganó la alcaldía del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar (región Caribe), uno de los más azotados por el conflicto armado en el norte de Colombia. Se impuso con el 50,11% de los votos sobre el 31,89% de su principal rival, según la autoridad electoral. 

Publicidad

Turbaco, pueblo mío, gracias por tanto amor... Ahora sólo pido sabiduría y ciencia para lograr, entre todos, los cambios que nos lleven hacia la prosperidad con valores. Amando Venceremos!!!

Este excombatiente participó en esta elección en una coalición de izquierda entre los partidos Colombia Humana (afín a Gustavo Petro) y Unión Patriótica, no lo hizo por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido que comandan los líderes de la exguerrilla.

Noticias Caracol detalla que Torres ingresó a las FARC a los 29 años, su figura se popularizó ya que durante los diálogos de paz en San Vicente del Caguán asistió en la inauguración del acto. Además permaneció varios años en Venezuela antes del proceso de paz. (I)

Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía. El pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz. Los mejores deseos, ¡amamos la paz y amando venceremos!#FirmesConLaPaz ------ @alzadoencanto pic.twitter.com/xxsqU1S1rC