El informe sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio está listo y será aprobado por el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH y Relatora sobre los Derechos de la Niñez, dijo ayer que en diciembre entregarán en Washington ese informe.

La funcionaria anunció eso en Quito, donde se instaló el 174.° Periodo de Sesiones de la comisión, que se reúne por primera vez en el país.

Publicidad

El equipo del diario capitalino fue secuestrado en marzo del 2018 en el sector de Mataje (Esmeraldas) cuando realizaba una cobertura en la zona sobre los hechos violentos que se registraban.

En abril, la prensa colombiana divulgó un video donde los periodistas secuestrados aparecían encadenados.

Días después fueron asesinados y el Gobierno colombiano vinculó al crimen a alias Guacho, un exdisidente de las FARC vinculado al narcotráfico y con operaciones en la frontera colombo-ecuatoriana.

Publicidad

Un Equipo de Seguimiento Especial (ESE) fue el encargado de investigar el hecho y su reporte pasó a la Comisión para que haga la evaluación y apruebe ese informe.

Los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra arribaron a la capital en junio tras ser identificados en Colombia a través de pruebas forenses.

Publicidad

Al conocer el anuncio de Arosemena sobre la entrega del informe sobre el asesinato de los periodistas, la organización Fundamedios expresó su congratulación de que la CIDH entregue el informe final del equipo de seguimiento especial sobre el caso el próximo 10 de diciembre.

La organización dijo que “acompañará a las familias en su búsqueda de verdad, justicia y reparación”.

Los familiares de las víctimas han insistido en que haya transparencia en este caso y se determinen responsabilidades.

Alias Guacho fue abatido por el Ejército colombiano en diciembre del 2018. Personas vinculadas al exguerrillero están detenidas en Ecuador y en Colombia. (I)

Publicidad

Invitados

A más del Cuerpo Diplomático, a las reuniones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos asisten personas vinculadas a la academia y representantes de países de las Américas que han sido convocados a audiencias temáticas o de casos específicos por la CIDH.

Sede

La cita se efectúa en un hotel de la capital.