El apoyo a la independencia de Cataluña cayó al 41,9 % en la región, y la proporción de habitantes que se oponen a ella aumentó al 48,8 %, según una encuesta realizada antes del reciente estallido de tensión y publicada el viernes por un instituto dependiente del gobierno regional.

El último sondeo similar publicado en julio por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente del gobierno regional, en manos de los separatistas, arrojaba un 44 % de habitantes favorables a la secesión, frente a un 48,3 % opuestos a la misma.

Las cifras de la nueva encuesta se basan en una muestra de 1315 habitantes, de nacionalidad española.

Publicidad

La encuesta fue realizada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, es decir antes de conocerse el 14 de octubre la condena de nueve dirigentes independentistas a penas de prisión de entre 9 y 13 años, por su implicación en el intento fallido de secesión de 2017.

La sentencia se vio replicada en las calles de las principales ciudades catalanas por numerosas manifestaciones, algunas de las cuales degeneraron en disturbios.

El Parlamento y el gobierno catalanes están controlados por los partidos soberanistas, aunque la cuestión de una eventual independencia divide profundamente a la población de esta región del noreste de España. (I)