Para algunos usuarios, uno de los beneficios que tiene el usar las tarjetas de crédito para sus compras es la acumulación de puntos o millas, que luego pueden ser de utilidad para conseguir un bien o servicio.

Aunque antes este tipo de programa de fidelidad de clientes era más conocido por darlo las aerolíneas -lo siguen haciendo- para sus viajeros frecuentes, actualmente las tarjetas de crédito permiten a sus tarjetahabientes elegir qué hacer: desde cambiar sus millas por pasajes o descuentos en estos, así como para hacer otras compras o incluso para descontar los saldos que se tiene con la misma tarjeta.

Varios de estos servicios también tendrán descuentos por Black Friday, convirtiéndolos en una opción para las comprar los regalos de las fiestas que se avecinan.

Publicidad

Sin embargo, expertos aconsejan que si es de los que prefiere pagar sus gastos corrientes con tarjetas para ganar estos puntos o millas, es importante cuidar no sobreendeudarse y pagar a tiempo lo consumido. Además de analizar cuando una compra es más beneficiosas usando este método de pago. También pensar en cuándo es mejor cambiar las millas o ir directamente con el proveedor de un bien o servicio.

Bancos locales

El Banco del Pacífico es una de las entidades que tienen este servicio con sus tarjetas y por cada $ 2 de consumo se obtiene 1 milla, dejando afuera de esta dinámica los pagos de servicios básicos, gasolineras, fundaciones, gobernaciones, municipios y los avances en efectivo. 

Pueden ser canjeadas por boletos de avión, alquiler de carros, cruceros y hospedaje. También tiene otros dos programas con dos aerolíneas.

Publicidad

El banco Diners Club también tiene un programa con su tarjeta: Club Miles, con el cual da la opción de también canjear las millas acumuladas por vuelos -o parte del precio del vuelo-, hospedajes, actividades, tickets de Disney, productos (hogar, relojes, salud, cursos vacacionales, juguetes, entre otros), y hacer donaciones. 

También da la opción de transferir millas a Iberia y pagos de consumos de la tarjeta. Permite comprar más millas para usar. 

Publicidad

El Banco Pichincha tiene un programa Miles similar al último mencionado.

Produbanco tiene sus produmillas, que se acumula 1 por cada dólar gastado con la tarjeta en productos y 1 por cada $ 2 en compras en supermercados. Estas pueden ser canjeadas por viajes dentro o fuera del Ecuador, paquetes turísticos locales o internacionales, canje en efectivo, donaciones a fundaciones y acceder al programa LifeMiles (relacionado con la aerolínea Avianca y la red de aerolíneas StarAlliance).

Mientras, Intermillas es el programa del Banco Internacional y cubre las mismas áreas. 

La tarjeta American Express, emitida por el Banco Guayaquil, tiene su Membership Rewards. Este banco también tiene el programa privilegios para sus otras tarjetas, que funciona como las millas, pero con el nombre de bonos y con dos niveles.

Publicidad

Usualmente este tipo de beneficios tiene costo. Además las tarjetas adicionales acumulan millas para el socio principal -cuánto representa depende de la entidad que emite la tarjeta-, que también puede quitar millas por periodos o por cuotas vencidas de los pagos de las tarjetas. Además de que cuando se cancela o anulan las tarjetas las millas quedan sin efecto.

Es recomendable, antes de hacer el canje de millas, revisar siempre si las bases y opciones siguen igual, puesto que está la probabilidad de que se cambien los términos. 

Aerolíneas

Varias aerolíneas que trabajan en el país tienen este servicio para sus viajeros frecuentes que van acumulando millas en sus viajes y que luego pueden cambiar por otros viajes con la empresa, como es el caso de Latam.

Mientras que Avianca se maneja con el programa LifeMiles que sirve para pasajes y otros servicios relacionados con los viajes y turismo. 

American Airlines tiene un programa llamado AAdvantage con los mismos servicios.

Las tres aerolíneas también están relacionadas con varias de las tarjetas de créditos antes mencionadas para acumular millas.  (I)