Las ciudades de Zaruma, en El Oro, y Cotacachi, en Imbabura, ostentan la denominación de Pueblos Mágicos, una categorización otorgada por el Ministerio de Turismo.

“Esta denominación se logra en reconocimiento a su hospitalidad, tradición minera, atractivos arquitectónicos, culturales, naturales y favorecida además por sus condiciones climáticas y geográficas. Es una de las ciudades más antiguas del país, al ser la primera capital de El Oro”, señaló Jhansy López, alcalde de Zaruma.

El programa Pueblos Mágicos surgió en México y se replica en Ecuador luego de la suscripción de un convenio.

Publicidad

En Zaruma, las construcciones de madera y la emblemática iglesia matriz en el centro histórico representan íconos locales. Estas características ya la ubicaron desde 1990 como una de las primeras ciudades patrimoniales del Ecuador.

Adicionalmente hay la propuesta de hermanarla con el Pueblo Mágico de Taxco, ciudad minera mexicana de similar aspecto topográfico y con enorme afluencia turística.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, estuvo en Zaruma el 26 de noviembre pasado para solemnizar la declaratoria de Pueblo Mágico, y asimismo por ese motivo estuvo en Cotacachi el viernes anterior.

Publicidad

Autoridades locales destacaron que la ciudad imbabureña, con sus pueblos indígenas, pueblos costeños y gente mestiza, muestra a visitantes la cultura, gastronomía y educación de este rincón del norte.

“Nuestro geoparque tiene un pueblo mágico, una muestra más de que todo se puede lograr con el trabajo en equipo. Este proceso que inició en abril del 2018, hoy rinde sus frutos”, expresó emocionado el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.

Publicidad

Jurado resaltó el trabajo de los cotacacheños, que según él demuestran la gentileza, higiene, seguridad y servicios.

Además, felicitó a las autoridades cantonales por el excelente trabajo realizado en accesibilidad y conectividad existentes entre pueblos, en los que hay mayoría indígena.

La designación traerá prosperidad y desarrollo, en razón de que recibirá apoyo del Estado y de organismos internacionales para potencializar el turismo”.Tito Castillo, miembro del Comité Ciudadano Zaruma, Pueblo Mágico

(F)