“Al alba suenan la marimba y el tambor/ qué bonito canta un negro esperando a Cristo Redentor”, entonaron los alumnos de la unidad fiscomisional Nuevo Ecuador en el inicio de la novena al Niño Jesús, que empezó la noche del lunes último, en la explanada de la Catedral Cristo Rey.

El canto, el sonido de las marimbas, de los cununos, del guasá y de las maracas de los alumnos fueron fusionados con instrumentos musicales acústicos y electrónicos, para esta fiesta navideña que celebran los católicos esmeraldeños.

“Niño lindo, Niño Dios/ Niño, para dónde vas. Niño, si te vas al cielo/ no me vayas a dejar. De la flor nació María/ no me vayas a dejar”, es parte de uno de los arrullos (tradición oral ancestral) más cantados desde Nochebuena hasta el Día de Reyes, en las poblaciones afroecuatorianas de Esmeraldas.

Publicidad

Los estudiantes de la Escuela San José Benito de Cottolengo recrearon este arrullo, mientras sacerdotes y religiosas dieron lectura al pasaje bíblico de Zacarías, a los rezos y plegarias. Los alumnos de la unidad Cristo Rey también expusieron arrullos, como parte de esta celebración de religiosidad popular, donde confluyen la fiesta ancestral y la religión.

“Los arrullos son cantos a lo divino. Se canta al Niño Dios (Jesús), a los santos y a las vírgenes. Son expresiones dentro de la música religiosa que enseñamos a la juventud”, manifestó Raúl Zambrano, uno de los arreglistas musicales.

La novena en la Catedral Cristo Rey culmina el 24 de diciembre con la misa de gallo, celebrada por el obispo Eugenio Arellano y otros sacerdotes. También se realiza la Expoferia, con 52 emprendedores.

Publicidad

Los bailes de marimba, los arrullos y otras artes típicas se vieron desde el 12 de diciembre último cuando empezaron los actos navideños, como el encendido del árbol de la Unidad de Policía Comunitaria del malecón de Las Palmas. (F)