La región francesa de Borgoña es muy conocida por la calidad de sus vinos, pero según varios registros de la recogida de la uva en los últimos 700 años demostraron que el impacto del cambio climático cambiará el sabor de las uvas cosechadas.

Según una investigación basada en registros históricos que datan del año 1534 sobre las cosechas de las uvas de Borgoña se demostró que a partir de 1918 las cosechas se adelantaron casi 13 días.

La investigación de la Universidad de Leipzig resolvió que las uvas han reaccionado al aumento de la temperatura de la tierra lo que afectó de forma considerable la estructura del fruto. Thomas Labbé un investigador comentó que un caso registrado demostró que debido a una fuerte ola de calor en 1540 la cosecha se adelantó varios días.

Publicidad

"Los registros de las fechas de las cosechas son los registros de enología más largos de Europa", ya que "contamos con cientos de años de registros de cómo era la temperatura estival y podemos utilizarlos como termómetro", explicó Elizabeth Wolkovich, bióloga de la Universidad de Columbia Británica. Para los expertos los registros han sido una herramienta muy útil para entender el comportamiento del clima.

La cosecha anticipada de la uva puede resultar en un incremento de la azúcar lo que causará que el vino se torne más alcohólico; en cambio, si las uvas no han tenido mucho tiempo para desarrollarse, no habría el adecuado balance de sustancia químicas que dan el sabor característicos del vino.

En el estudio se observó que la temperatura de los últimos siglos han subido gradualmente, según Jean-Marc Touzard, investigador del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia, quien afirmó que el aumento de las temperaturas que viene produciéndose desde hace décadas y que se incrementa cada día hará que las fechas de las vendimias se adelanten aún más en los próximos años, según los expertos.

Publicidad

"Podemos decir que en 2050, en muchas regiones vinícolas francesas, la vendimia se producirá alrededor del 15 de agosto, en pleno verano". (I)