El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) presentaron un documento de 136 artículos a la Asamblea Nacional para reformar el Código de la Niñez y Adolescencia.

Una de las reformas propone el aumento de edad para la pensión alimenticia a los hijos hasta los 24 años, siempre que estén cursando estudios de tercer nivel.

Actualmente en el artículo 4 respecto al derecho de alimentos señala en el numeral 2 que tienen este derecho los adultos hasta los 21 años que demuestren que están cursando "estudios en cualquier nivel educativo que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva y carezcan de recursos propios y suficientes".

Publicidad

¡Promovemos el derecho a la educación!

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, indicó que buscan consolidar un marco jurídico para proteger a niñas, niños y adolescentes con las reformas.

“Este es una gran oportunidad de unir al país en función de un solo concepto: primero es la niñez, en un marco de multiculturalidad y la plurinacionalidad”, señaló en el evento.

Dentro de las reformas también se contempla que el MIES coordine el Sistema de Protección Integral a escala nacional y local.

Publicidad

Además se incorporan otros tipos de violencia además del maltrato físico y psicológico como son sexual, cibernética, gineco obstétrica y simbólica.

Promover adopciones

En el tema de adopciones se propone reducir el tiempo del proceso judicial y administrativo a un año, como máximo, y así garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a una familia idónea. Se establece que el CONA sea la normativa que prime en los procesos de adopciones, conforme a los criterios de la Corte Nacional de Justicia, indicó el MIES en un comunicado.

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, espera que los miembros de la mesa respectiva actúen con celeridad para que en el primer trimestre de 2020 se presente el informe para primer debate y en el segundo semestre del año se apruebe la ley. (I)