Una nueva marca país, enfocada en la agricultura de alta calidad, vio la luz ayer en la nublada y fría capital alemana, cuando fue oficialmente presentada por el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en el idioma local, de sus ancestros, y con el marco de la 28 feria Fruit Logistica, donde una vez al año se expone lo mejor que surge de los campos del mundo.

Ecuador Premium and Sustainable es la marca desarrollada en conjunto por los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura y Ambiente, cuyos principales estuvieron en la presentación, en el estand de 62 metros cuadrados donde al menos 38 empresas agrícolas atienden a interesados de todo del mundo de un universo frutal liderado por el banano, pero en el que se abren espacio la pitahaya, la uvilla, la piña, el mango, el aguacate y demás.

̈La presencia de estos agricultores, en su mayoría, ha sido posible con una inversión adicional ̈ del Gobierno tanto en el espacio, cuanto en el viaje de algunos productores. Preparación en la que han trabajado en conjunto los ministerios y apoyo de la Corpei.

Publicidad

Al ministro de Agricultura, Xavier Lazo, un periodista europeo le preguntó sobre la presencia del Fuzarium raza 4 en Latinoamérica, y este le dijo que al haber tomado oportunamente las medidas de control se ha evitado que pase a los sembríos de banano locales, pese a haberse detectado un brote en Colombia. “Esta es una plaga que afecta a toda la industria bananera mundial. Felizmente a Ecuador, no”, indicó el funcionario.

Y a otra inquietud sobre si el consumidor deberá pagar más por productos con sostenibilidad, el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, dijo que se trabaja con los países verdaderamente comprometidos con ese concepto, para que la diferencia de costo por calidad implique medidas gubernamentales que eviten el costo al consumidor. Además, en ese orden de ideas. Sonnenholzner dijo que en lo arancelario se trabaja con gobiernos amigos para romper algunas barreras arancelarias que han venido afectando desde la pérdida del ATPDA. ”Acuerdos comerciales concretos. Y seguimos trabajando en aperturas de mercados en Estados Unidos y en Asia, es lo mejor que podemos hacer”, indicó.

El vicepresidente admitió que está en campaña, pero de “sacar adelante a los productores ecuatorianos”, por lo que recorre Europa y el próximo mes va a China, en una agenda prevista meses atrás y que ha decidido no suspender pese a la emergencia sanitaria. “Mi presencia en China es un respaldo a un país que ha sido solidario con el Ecuador. Es un mercado que hoy compra el 60 % de nuestro camarón y que podría absorber fácilmente más de la mitad de nuestra pitahaya, uvilla y otros productos”.

Publicidad

“Voy a China a promocionar estos productos y si regreso con coronavirus por promover nuestra marca, regreso contento igual”, bromea.

Xavier Lazo Guerrero: La producción ya empezó a ser ecológica y va en camino a ser orgánica

¿Por qué una nueva marca para exportar frutas y hortalizas?

Publicidad

Es una nueva marca que ya la había desarrollado el ministerio de Industrias y Comercio Exterior, lo que hemos hecho es sacarla un poco más a la luz con un trabajo más interinstitucional entre los ministerios de Agricultura, Ambiente y Comercio, dado que somos complementarios en este proceso de política pública para la ruralidad y los sectores estratégicos. El año anterior firmé ser el Parnert de esta Feria y es una plataforma importantísima para darnos a conocer con base en esa visión. El Ecuador tiene que entrar en un proceso de descomoditizar sus productos y diferenciarlos a la mayor brevedad posible y sobre todo de la forma más inteligente, para tener mejores precios y negocios a más largo plazo.

¿Pueden los productos ecuatorianos ser sostenibles y Premium a la vez, en las condiciones actuales?

Premium and sustainable atiende a lo productivo, también a la visión de sostenibilidad en general cuando se trata de productos agropecuarios de exportación. Sí se puede ser ambos a la vez. Ecuador tiene una legislación diferenciada en cuanto a la región, tiene un estándar familiar, la incorporación de la agricultura familiar que es importante, como lo es ahora la incorporación de la mujer rural a estos procesos. Cooperativismo moderno es otro de los pilares porque necesitamos ir en una carrera rápida de fortalecimiento asociativo para generar y mejorar la capacidad de competir de nuestros pequeños productores.

¿Y cómo harán los productores cuando requieran pesticidas y ciertos fertilizantes?

Publicidad

Se pueden utilizar pesticidas, pero cumpliendo la legislación local y los estándares internacionales de certificación en buenas prácticas agrícolas, hay agricultura orgánica, hay agricultura sostenible, hay otra forma de hacerlo. La producción ya empezó a ser ecológica y va en camino a ser orgánica, que es una de las ramas de la sostenibilidad. Todo va en función a los requerimientos del mercado y también de los problemas que se tienen en la producción. Hay muchos casos de esos en que los ecosistemas y problemas de plagas no permiten ser 100% orgánico, pero el concepto de sostenibilidad que es mucho más integrador incorpora estos elementos y otros más que son importantes para el mercado internacional. (I)