Entre volcanes, lagunas, colores y olores típicos de la gastronomía ecuatoriana, está Cotacachi. Sus habitantes han conseguido crear una ciudad pequeña y encantadora que te sentirás como en casa y sin duda es una buena opción para viajar en vacaciones y feriados.

La ciudad está ubicada sobre la hoya de Ibarra, a dos horas del norte de la capital (Quito) y a siete u ocho horas si viajas desde el norte de Guayaquil.

Este pueblo de 9000 residentes es muy acogedor y sus habitantes la considerada la joya de los Andes. Tiene mucho que ofrecer a locales y turistas; desde atracciones naturales, arquitectura colonial, actividades como caminatas, trekking, ciclismo de montaña, hasta mercados coloridos.

Publicidad

Cotacachi fue galardonado recientemente el 29 de noviembre del 2019 con el título de “Pueblo Mágico” por el Ministerio de Turismo de Ecuador, que reconoció a Cotacachi por su gente amable y acogedora, belleza natural, paisajes, ecoturismo y viajes de aventura.

Qué hacer en Cotacachi

Uno de los sitios que sin duda debes visitar es la Laguna Cuicocha, un lago de cráter que se formó hace aproximadamente 3000 años, y es un sitio sagrado para los pueblos indígenas. En ocasiones se organizan paseos en barcas motorizadas.

Se encuentra a 12km del cantón Cotacachi y pertenece a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.

El recorrido de la laguna tarda aproximadamente entre cuatro y cinco horas.

Publicidad

Durante las festividades del Inti Raymi (en junio), se realizan rituales y baños de purificación como muestra de agradecimiento a la madre tierra por la cosecha obtenida.

Para comprar obsequios y recuerdos del lugar, puedes dar un paseo y comprar en una de las 50 tiendas de cuero en calle 10 de Agosto.

Publicidad

Las prendas cuentan con diseños y artesanía de clase mundial.

Si te decides a visitar Cotacachi, debes probar el café cultivado localmente y visitar la majestuosa catedral de la Matriz.

La pieza arquitectónica se eleva sobre la ciudad.

Fuente: www. cotacachi.org