El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recibió de la Universidad Técnica del Norte (UTN) el expediente con información de la Técnica del Tallado en Madera de San Antonio de Ibarra, con el fin de postular para su incorporación en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, y contó con la presencia del director ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso, y el rector de la UTN, Marcelo Cevallos, además de los artesanos de San Antonio de Ibarra, quienes fueron parte del proceso, publicó, en un comunicado, el INPC.

Moscoso dijo que los artesanos y su proceso de transmisión de generación en generación de las técnicas de antaño mantienen viva la tradición del tallado en San Antonio de Ibarra.

Publicidad

Agregó que las esculturas talladas en madera han llegado a varios rincones del mundo. Por eso, este trabajo, que tiene herencia de la Escuela Quiteña, llegue a tener representatividad hasta en el exterior.

Marcelo Gómez, a cargo de la investigación, contó que el proceso de investigación duró 18 meses. En este tiempo se recogieron testimonios de 120 artistas, además de datos sobre lo que implica el tallado para San Antonio. Marcelo Cevallos, rector de la UTN, resaltó el compromiso de su institución en el campo investigativo.

“La técnica del tallado de la madera en San Antonio de Ibarra es una manifestación cultural de gran representatividad y vigencia, constituye el legado de todo un pueblo de artistas que han compartido sus conocimientos de generación en generación, desde épocas prehispánicas hasta la actualidad”, citó el boletín del INPC.

Publicidad

60 días en promedio tomaría el análisis del expediente entregado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (I)