No han pasado ni cuatro días de que se suspendiera la audiencia de juicio del caso Sobornos 2012-2016 para que el Tribunal delibere, y el exsecretario nacional del Agua (Senagua), Walter Solís, uno de los 20 acusados en esa causa por cohecho, vuelve a una audiencia de juzgamiento, pero esta vez por el delito de peculado.

Hoy, los jueces Dilza Muñoz (ponente), Daniella Camacho e Iván León, instalarán la audiencia de juzgamiento dos años y un mes después de que se inició el proceso contra Solís.

Junto a Solís fueron llamados a juicio por peculado cinco personas más. Todos son acusados por Fiscalía del uso de recursos públicos que eran parte de una deuda del entonces Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), hoy Senagua, con la empresa Ondeo Degremont, que fue desviada para pagar una deuda entre particulares.

Publicidad

El 27 de enero último, debido al pedido del abogado Jorge M., uno de los seis procesados en el caso, la audiencia de juicio dispuesta para el 28 se difirió.

Fiscalía acusa como autores del delito de peculado a Walter Solís, quien también fue ministro de Transporte en el gobierno de Rafael Correa; a los exjueces de Manabí, Lorena B. y Cristóbal M.; al exasesor Jurídico de Senagua, Marco R.; al abogado Jorge M.; y al ingeniero Jorge B.

La defensa de Solís, Jorge Luis Ortega, asegura que su cliente en ningún momento aprobó, aceptó o solicitó que se ordenen estos pagos.

Publicidad

“Debe quedar claro que el ingeniero Walter Solís presenta luego estas denuncias cuando se entera de los hechos. (...) No existe un informe con indicios de responsabilidad en su contra y en consecuencia no puede ser procesado”, añadió Ortega.

Según la Fiscalía, el perjuicio para el Estado en este caso bordea los $2,5 millones. Al momento sobre Walter Solís pesan dos órdenes de prisión preventiva en Ecuador y dos órdenes de ubicación y detención en la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés). Las órdenes se mantienen en los casos Senagua y Sobornos.

Publicidad

A inicios de febrero pasado, la oficina de Interpol en Washington informó a la CNJ que Solís estaba en Estados Unidos. Él registraría desde el 9 de julio de 2017 una dirección domiciliaria en el estado de Florida.

En el caso Sobornos 2012-2016, Fiscalía acusó a Solís como autor directo del delito de cohecho. Y también fue nombrado por José Santos en la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador. (I)