El alcalde de Paute (Azuay), Raúl Delgado, anunció que donará su sueldo para que sea usado con fines humanitarios en el marco de la emergencia sanitaria en el país.

Delgado, quien además preside la Asociación de de Municipalidades del Ecuador (AME), declaró al medio televisivo Multicanal que entregará su remuneración a tres instituciones: al centro gerontológico Antonio Granda Centeno y a los centros juveniles Renacer y Karios. Estos últimos asisten a adolescentes con problemas de adicciones, como la droga y el alcohol.

La autoridad también indicó que sus ingresos irán a dependencias de salud del cantón para comprar trajes especiales que protejan a los médicos, enfermeras y demás personal de salud, de un posible contagio del COVID-19.

Publicidad

Las declaraciones las hizo junto al vicealcade de Paute, Freddy González, quien también ofreció donar su sueldo.

Ellos no precisaron a cuánto ascienden sus respectivas remuneraciones.

El Observatorio de Gasto Público reporta que los alcaldes del país perciben entre $2880 y $5500 mensuales, dependiendo de la localidad que dirigen y su población.

Publicidad

Hasta enero pasado el burgomaestre de Guaranda, Medardo Chimbolema, ganaba más que sus pares al percibir $6000, cifra superior a la del presidente Lenín Moreno, que es $5072.

Así lo denunció el Observatorio, que luego -en febrero pasado- resaltó el hecho de que Chimbolema se había bajado el sueldo a $4508.

Publicidad

En la actualidad el alcalde que más gana, según el Observatorio, es el de Quito, Jorge Yunda, con $5500. Él también anunció que donará su sueldo al Patronato Municipal. (I)