El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realiza una campaña informativa en sus redes sociales sobre el cambio de metodología de recolección de datos.

Por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la institución obtiene los datos a través de llamadas telefónicas y por correo electrónico.

El INEC indica que coordinó con organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, la definición de metodologías que garanticen la disponibilidad de datos durante la emergencia.

Publicidad

Las oficinas estadísticas de estos organismos optaron por suspender operaciones de campo, retrasar publicaciones planificadas, reducir el alcance de sus operaciones, como por ejemplo menos muestra, formularios más cortos.

Según el INEC, las metodologías son aplicadas por la mayoría de países de la región. “En este sentido, y respecto de las operaciones de Empleo (Enemdu) e Inflación (IPC), realizaremos llamadas telefónicas para recolectar la información, no obstante, evaluamos otras metodologías para fortalecer nuestra recolección de información”, dice el instituto.

Para la confiabilidad del ciudadano, en la página web del INEC se podrá verificar la identidad del encuestador colocando el número de cédula que proporcionará el personal.

Publicidad

En cuanto a cifras puntuales como de empleo que, con esta situación, es uno de los sectores más golpeados, el INEC solo contiene información antes de la emergencia sanitaria.

“Al momento el equipo técnico analiza y verificará si la muestra levantada permite el cálculo de indicadores confiables e informará de manera oportuna si se publicarán las cifras y cuáles serían las consideraciones para su interpretación”, menciona.

Publicidad

El último corte de cifras fue en diciembre de 2019. Registró 3 146 297 personas con empleo adecuado/pleno,
1 440 983 en subempleo, 884 617 con empleo no remunerado y 311 134 en desempleo.

En tanto, el INEC señala que trabaja en la reingeniería del VII Censo de Población y VII de Vivienda, que será reprogramado.

El censo estaba previsto para el 29 de noviembre de 2020. Antes de la emergencia se realizaba un conteo rápido de personas y viviendas (actualización de la cartografía), actividad suspendida desde el pasado 13 de marzo. (I)