El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) negó a Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), un pedido para que se revoque o nulite una resolución en la que pedían al presidente Lenín Moreno que lo sustituya en el cargo.

Los consejeros aprobaron días atrás una resolución en la que 'exhortaban' a Moreno a que "cambie de representante" en el IESS, tras las denuncias de supuestas irregularidades en la adquisición de insumos médicos por $ 10 millones, por la emergencia sanitaria por la presencia de contagios de coronavirus COVID-19 en el país.

Granda remitió una carta el 4 de abril al Consejo para que declare la nulidad o revoque esa resolución, porque se "afectan sus derechos intrínsecos y de derecho a la defensa".

Publicidad

Como respuesta, el organismo negó -con cuatro votos afirmativos, dos abstenciones y una ausencia- el pedido del presidente del IESS por "improcedente", ya que justificaron que no se ha "singularizado" a ninguna persona, ni se ha hecho una acusación individual, así que "no cabría el debido proceso", en referencia al derecho a la defensa.

Se agregó que solo transmitieron una inquietud ciudadana para que el presidente Moreno decida la pertinencia. "No tiene la intencionalidad de referirse al buen nombre del funcionario", cita la respuesta a Granda.

En el pleno, que se realizó a través de videoconferencia se discutía la aprobación de exhortos para la atención de la emergencia sanitaria dirigidos hacia el gobierno de Lenín Moreno, y para solicitar a las embajadas de Ecuador en otros países que soliciten ayuda para enfrentarla.

Publicidad

Hubo molestia durante la discusión, luego de que el consejero Javier Dávalos pidió que se agiliten las sesiones ya que se habían aprobado otros exhortos, y hacer solicitudes a las embajadas no está dentro de sus competencias. (I)