La alcaldesa de Colimes, Jackeline Ordóñez, señaló que en agosto pasado alertó al Gobierno sobre el deterioro del puente de acceso a ese cantón del Guayas. Sostuvo que envió oficios a la Presidencia de la República y que en adelante ha remitido escritos a otras instancias estatales.

El puente de acceso a Colimes, de 136 metros de longitud, construido por la Prefectura del Guayas y que fue inaugurado el 16 de agosto de 2008, colapsó la tarde del jueves 23 en momentos que cruzaba un tráiler cuyo conductor tenía por destino la provincia de Manabí.

La alcaldesa Ordóñez, quien estuvo en el cargo en el cantón Colimes entre el 2009 y 2014, sostuvo que reportó en los oficios que el puente supuestamente estaba abierto y algunas barandas, desprendidas. Estimó que en la afectación incidió el terremoto del 16 de abril de 2016.

Publicidad

El prefecto Carlos Luis Morales, en el cargo desde mayo del 2019, señaló que el 8 de marzo anterior alertaron junto con Ordóñez sobre el estado del puente metálico, que tenía 8 metros de ancho y que principalmente permitía la conexión vial con los cantones Olmedo y Santa Ana, en Manabí.

En la inspección in situ, Morales indicó que la alternativa era instalar un puente bailey, que la estructura iba a ser traída de la provincia de Chimborazo y que la puesta podría tomar 24 horas. Pero el viernes, al corregir la longitud de enlace, de 120 a 136 metros de luz, señaló que el tiempo de obra era de al menos dos semanas.

Mencionó que el puente bailey iba a ser traído de la provincia de Morona Santiago, que tenía 150 metros de longitud.

Publicidad

Expuso que estaba planificado un puente para Colimes a un costo de alrededor de $2 millones, pero que por la emergencia sanitaria y crisis económica del país, el proyecto está en espera. Dijo que las asignaciones estatales para la Prefectura del Guayas están pendientes para los meses de marzo y abril. “Nos deben $35 millones”, manifestó Morales.

El funcionario expresó que estaba en contacto con funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, para agilizar una solución a largo plazo para el cantón.

Publicidad

El puente colapsado fue construido en la administración de Nicolás Lapentti. El alcalde de Colimes era Wilson Valencia.

La alcaldesa Ordóñez mencionó que están por contratar una gabarra para no quedar aislados del resto de la provincia y más que nada por la necesidad de sacar a pobladores que requieren de atención médica, por efecto de la propagación del coronavirus.

Expuso su preocupación por el posible desabastecimiento de alimentos. Pidió atención del Gobierno en ese aspecto.

Colimes es un cantón agrícola, con tierras aprovechadas para mango, plátano, cacao, entre otros productos.

Publicidad

El colapso del puente metálico se produjo minutos después de las 13:00 del jueves 23. El sistema integrado de seguridad ECU911 reportó que recibió la llamada de la novedad a las 13:08 y que coordinó el desplazamiento de personal de entidades pertinentes.

El chofer del tráiler, que llevaba alimentos balanceados a Portoviejo, resultó golpeado, aparentemente no de gravedad. Él fue auxiliado por los bomberos de Colimes. Horas después se reencontró con familiares.

En la mañana del viernes, los rescatistas y elementos de otras instituciones de socorro ejecutaron en el río Daule operaciones de búsqueda de un segundo vehículo siniestrado. Al cierre de esta edición no se conocía si la alerta fue real.

Una gabarra y un cruce por el cantón Santa Lucía, entre opciones de acceso a Colimes

El próximo 29 de abril, Colimes conmemorará 32 años de cantonización. Es una centenaria localidad de la provincia de Guayas que fue parroquia de Balzar y que por el colapso de su puente volverá, luego de doce años, a tener en las gabarras el medio de transporte para cruzar el río Daule.

La alcaldesa Jackeline Ordóñez indicó que contratará una embarcación de este tipo, que puede transportar vehículos, para que la población no quede aislada del resto de la provincia.

Colimes, con su puente, permitía además la conexión con los cantones Olmedo y Santa Ana, en la provincia de Manabí. Pero conductores tienen rutas también por los cantones Pedro Carbo y Balzar, en la misma zona de la provincia del Guayas.

El prefecto Carlos Luis Morales indicó que hay dos rutas de acceso a Colimes. Una parte del cantón Santa Lucía, del sitio San Pedro, en un camino de segundo orden.

Otra entrada atraviesa la parroquia San Jacinto (Colimes), donde también hay un río y por años se han utilizado gabarras para agilizar la movilidad.

El prefecto Morales agregó que de Manabí podían entrar productos al cantón afectado, luego de la coordinación de su par Leonardo Orlando.

El puente colapsado, de estructura metálica, tenía supuestamente señalización que indicaba que vehículos con un peso máximo de 20 toneladas podían utilizar la estructura, no de más carga.

No obstante, según la Prefectura del Guayas, por ahí cruzaban unidades de al menos 40 toneladas.

Fue inaugurado el 16 de agosto de 2008, en la administración del prefecto Nicolás Lapentti. El alcalde era Wilson Valencia.

Respecto de la ayuda a la población afectada, el viernes estaba prevista la entrega de kits de alimentos de parte de funcionarios del Gobierno central. (I)

Fui en una canoa por la parte de abajo del puente y verifiqué que las bases se abrieron, que el puente quedó abierto y que barandas se desprendieron, di un informe cuando ya era alcaldesa”Jackeline Ordóñez, alcaldesa de Colimes